Cataluña
Hereu presenta un programa de la pobreza tardío y sin fondos
Es cierto que «más vale tarde que nunca», pero «quien avisa no es traidor». Cuando empezó la crisis el Ayuntamiento de Barcelona aseguraba que su programa de ayudas era suficiente para encarar la situación. Sin embargo, en un mes, el Consistorio ha devorado el 11 por ciento del presupuesto de ayudas sociales por el disparo de las demandas.
Tras un año de alertas de varias entidades que analizaban el crecimiento de la situación de riesgo y la exclusión social que sufrían muchos barceloneses, ahora el gobierno municipal se pone las pilas. Así, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentó ayer el Programa de Acción contra la Pobreza en el que entre 2009 y 2010 destinará un total de 150 millones de euros para combatirla.
El nuevo plan, que marca 20 objetivos y 55 acciones, supone un aumento del 39,8 por ciento del presupuesto del año pasado que Hereu aún no sabe de dónde saldrá. «No sé de dónde saldrá el dinero pero hay conceptos urgentes que no pueden esperar», confesó el alcalde.
Por su parte el presidente del grupo municipal Popular, Alberto Fernández, denunció ayer que «Hereu ha tardado media legislatura en acordarse del Plan de Pobreza».
«Hace ya un año que miles de barceloneses sufren problemas económicos», lamentó Fernández. «No podemos aceptar un Plan que ni si quiera cubre las necesidades actuales y que no hace previsiones en las condiciones de un futuro inmediato», señaló. Por su parte, ERC manifestó «estar de acuerdo con las líneas básicas del plan».
Una de las prioridades del programa es aumentar la cobertura alimentaria con la creación de 175 plazas diarias más en comedores sociales. Además se han realizado distintos acuerdos con empresas distribuidoras de alimentación para la creación de vales de comida. Las ayudas económicas a las familias vulnerables, las viviendas de emergencia y de inclusión, el soporte a los parados y la atención de la infancia en riesgo son otras prioridades del programa.
«El acuerdo de la Sagrera es insatisfactorio»
El programa de la pobreza es tardío, como lo es el de La Sagrera. El acuerdo de financiación de la estación de La Sagrera suscrito la semana pasada «es el mismo que había sobre la mesa con la anterior ministra, Magdalena Álvarez», denunció ayer el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández. «Hereu ha ratificado el acuerdo anterior que el Ayuntamiento no aceptó por circunstancias con la ex ministra, un acuerdo que es insatisfactorio para Barcelona porque no garantiza que el Estado lo pague íntegramente»,dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar