Herrera vicepresidente del grupo que defiende el futuro del coche en la UE

María de Diego: «Ésta es una cuestión que nos afecta a todos, y por este motivo debemos encontrar soluciones».

Herrera, vicepresidente del grupo que defiende el futuro del coche en la UE
Herrera, vicepresidente del grupo que defiende el futuro del coche en la UE

Renault, Nissan, Iveco, Seat, Opel... la lista de compañías automovilísticas con apreturas por la escasez de demanda y los problemas derivados de la crisis es interminable. Una situación que preocupa de manera especial en la UE, que, si bien se implicó directamente en la crisis de la filial de la americana General Motors, no obvia que la coyuntura en otras marcas no está alejada de momentos críticos.Por este motivo, el Comité de las Regiones (CR), órgano consultivo encuadrado en la Europa de los 27, daba luz verde el pasado mes de abril a la constitución de un intergrupo sobre automoción representado por todas las comunidades autónomas españolas con macrofactorías, esto es Andalucía -Renault-, Cataluña -Seat-, Valencia -Ford-, Aragón -Opel-, Navarra -Audi-, Galicia -Citröen- y Cantabria -Nissan-, además de Castilla y León.La creación de este intergrupo, exponía la directora general de Acción Exterior de la Junta, María de Diego, a este periódico, parte de la región francesa de Bretaña, con Jean-Yves Le Drian al frente, si bien ha sido el presidente de Castilla y León, a quien corresponde la presidencia de la Delegación Española ante el CR, quien ha logrado que las regiones españolas se unan al acuerdo. Por este motivo, el presidente de la Junta será el vicepresidente de este intergrupo -foro de diálogo y espacio para el intercambio de experiencias-, que ayer aprobó una resolución para afrontar la crisis del sector.Políticas con resultadosA juicio de María de Diego, «ésta es una cuestión que nos afecta a todos, y por ese motivo debemos hallar soluciones». A su entender, «desde nuestro limitado ámbito competencial -el de las comunidades autónomas-, debemos actuar de forma conjunta para pedir a los gobiernos que tomen cartas en el asunto, en el marco europeo, para que desde allí también se actúe».En este foro, que continúa en la jornada de hoy, también se están abordando las ayudas estatales, las medidas de ajuste y cambio ante la globalización productiva, los retos que se deben afrontar o las oportunidades que incorporan los coches eléctricos.