Ciudad del Vaticano
Hitler trató de asesinar al Papa Pío XII en 1943
Hitler quería secuestrar o matar a Pío XII, según confirman nuevos testimonios históricos revelados ayer por el diario italiano «Avvenire» y recogidos por la agencia Zenit. En 1972 ya había hablado sobre este tema el general de las SS Karl Wolf, al referir detalles sobre un encuentro que mantuvo con el Papa Eugenio Pacelli el 10 de mayo de 1944. Sin embargo, es la primera vez que se recogen detalles concretos sobre el plan de eliminación del pontífice.
Encuentro en Venecia
Según el rotativo italiano, Niki Freytag von Loringhoven, de 72 años, hijo de Wessel Freytag von Loringhoven, quien entonces era coronel del Alto Comando Alemán de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW), y que después participaría en un fallido golpe contra Hitler, ha desvelado ahora que el 29 y 30 de julio de 1943 tuvo lugar en Venecia un encuentro secreto para informar al jefe de contraespionaje italiano, el general Cesare Amè, de la intención del Führer de castigar a los italianos por haber arrestado a Mussolini con el secuestro o el asesinato de Pío XII y del rey de Italia.
El general Cesare Amè, según este testimonio, divulgó la noticia de los planes contra el Papa Pío XII al regresar a Roma para bloquearlos. Estos mensajes llegaron al embajador de Alemania ante la Santa Sede, Ernst von Weisäcker, quien los recogió en su libro «Erinnerungen» («Recuerdos»), publicado en 1950.
✕
Accede a tu cuenta para comentar