Valencia

Hosteleros en pie de guerra para evitar los derribos en la playa

Anuncian protestas si Costas no permite licencias excepcionales

Hosteleros en pie de guerra para evitar los derribos en la playa
Hosteleros en pie de guerra para evitar los derribos en la playalarazon

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) no desiste en su empeño por salvar los locales ubicados en los paseos marítimos y, mientras el Gobierno central debate el mejor modo de acabar con los casi 800 chiringuitos que sobresalen en la arena de las playas de Andalucía, los empresarios valencianos andan ocupados negociando la posibilidad de que la Dirección General de Costas les conceda la excepcionalidad para aquéllos de sus establecimientos que lo requieran.
Los hosteleros consideran que no debe limitarse el espacio a 150 metros cuadrados para aquellos locales que, ya en el paseo marítimo y alejados de la arena, no suponen ni un peligro ni una molestia. En este sentido, piden que se consideren uno por uno cada caso y permita la licencia excepcional.
En la Comunitat valenciana existen medio millar de establecimientos en situación de indefinición jurídica, de los cuales unos cincuenta podrían ser derribados a corto y medio plazo. De hecho, siete restaurantes de la playa de San Juan (Alicante) ya han recibido la notificación de demolición para el próximo mes de noviembre en el caso de que no se adecuen a la nueva normativa y reduzcan su tamaño a un máximo a 150 metros cuadrados.
Al respecto, la FEHV confía en llegar a un acuerdo con Costas antes del 31 de agosto, pero han anunciado movilizaciones en caso de que no se atendieran sus peticiones.
Sobre este asunto, el pasado martes, el PSOE denegó en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular que instaba al Ejecutivo de Zapatero a paralizar los desalojos de los chiringuitos de playas y a renovar las concesiones según lo previsto en la Ley de Costas.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de los Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, aseguró que es imprescindible que la citada normativa se someta a una revisión puesto que es necesario que ésta se adapte, después de 21 años de vigor, a la realidad. Afirmó que la plataforma ya ha elaborado un borrador de la misma y solicitó a los partidos políticos que acuerden abordar la problemática que ésta genera de manera seria y responsable.

Polémica de La Patacona

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, respondió ayer en Les Corts a la diputada de Compromís, Mónica Oltra, sobre los terrenos de primera línea de playa en La Patacona. Aseguró que estos suelos tienen la calificación de urbanos desde 1966, y que así lo han corroborado las diferentes Administraciones desde entonces. De este modo, confirma que las edificaciones construidas a 20 metros de la costa, son legales.