Energías limpias

Industria amplía el régimen de pre-asignación de retribución que afecta a la fotovoltaica a todas las renovables

Industria amplía el régimen de pre-asignación de retribución que afecta a la fotovoltaica a todas las renovables
Industria amplía el régimen de pre-asignación de retribución que afecta a la fotovoltaica a todas las renovableslarazon

Todas las compañías de las instalaciones de régimen especial (eólica, termosolar, hidráulica o cogeneración, por ejemplo) tendrán desde mañana que inscribirse en el registro de pre-asignación para poder recibir la retribución. "La inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución será condición necesaria para el otorgamiento del derecho al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial". Así aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Este registro, que ya afectaba a la fotovoltaica, se amplía por tanto al resto de renovables y cogeneración. Pero si esta medida pretende evitar un boom insostenible de las renovables, también se teme que pueda paralizar al sector.

 

Sirvan varios ejemplos. En el apartado de los requisitos necesarios para poder inscribirse en este registro, el punto f exige "haber alcanzado un acuerdo de compra firmado entre el promotor de la instalación y el fabricante o suministrador de equipos correspondiente para la adquisición de equipos por un importe equivalente al menos del 50 por ciento del valor de la totalidad de los mismos fijado en el proyecto de instalación". Esta medida tomada para evitar que se repitan los proyectos fantasmas puede acarrear que una compañía pierda dinero. El motivo, pues "porque entre el registro y la autorización (al ir en orden de petición) pueden pasar dos años y lógicamente en ese tiempo y más con la crisis actual baje el precio del suelo", explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), quienes, por cierto, promovieron este registro como mal menor a pesar de no ser una buena idea, pues desde industria se barajaba la posibilidad de que fuera incluso por subasta.

 

Otra situación que puede darse, según ASIF, es que el banco no les financie y sin esa financiación no podrán inscribirse, pues otro de los requisitos que aparece en el BOE es que hay que "disponer de recursos económicos propios o financiación suficiente para acometer al menos el 50 por ciento de la inversión de la instalación, incluida su línea de evacuación y conexión hasta la red de transporte o distribución".

 

Por cierto, si el objetivo de termosolar es 500 MW para 2010 y algunas fuentes hablan de que ya hay 1.000 MW en construcción y otros 10.000 en proyecto con avales presentados, ¿cuánto tiempo tendrán que esperar para percibir la retribución?