Sevilla
Insuficiente plan para las carreteras
La Junta eliminará 29 tramos de concentración de accidentes antes de final de año en vías de su titularidad, pero en Andalucía quedan más de 200 puntos identificados
La Junta de Andalucía pretende acabar con los tramos de concentración de accidentes en las carreteras de su titularidad con un plan de inversión de 30 millones de euros. Se trata de una cantidad modesta, que no permitirá acabar con todos los puntos de conflicto en las carreteras de la región, pero que se ampliará en sucesivos presupuestos. La realidad es que según la última estadística publicada por la Dirección General de Tráfico relativa al año 2007, Andalucía cuenta con 244 puntos negros en todas sus carreteras, dependientes de cualquier administración. La diferencia entre punto negro y tramo de concentración de accidentes (TCA) no es sólo terminológica. Mientras el primero contabiliza el número de accidentes mortales en un tramo determinado de 100 metros en un año, el segundo computa el número de incidentes significativos. Eso genera una consecuencia lógica: un punto negro puede desaparecer porque no haya muertes, pero un TCA no, ya que siempre habrá lugares en los que se produzcan más accidentes que en otros y éstos difícilmente desaparecerán en su totalidad. En cualquier caso, la Junta aprobó el pasado martes una inversión de 10,2 millones de euros para acabar con 29 tramos de concentración de accidentes que tiene identificados. Como es lógico, hay más, los tenga o no computados la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En cualquier caso, la consejera Rosa Aguilar se comprometió a acabar con ellos antes de finales de año.En Almería se suprimirán tres tramos en la carretera A-348 (Lanjarón-Almería). En el caso de Cádiz, los tramos afectados se encuentran en la A-389 (Arcos de la Frontera-Medina Sidonia); A-314 (Vejer de la Frontera-Barbate); y A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera). Las obras en Córdoba se centrarán en la A-318 (Estepa-carretera de Granada a Córdoba); A-386 (Écija-La Rambla); A-423 (Alcaracejos-Pozoblanco); y A-440 (La Carlota-Fuente Palmera). En la provincia de Granada se eliminarán tramos peligrosos en la A-345 (Cádiar-La Rábita). En el caso de Huelva, las obras se centrarán en la A-472 (Sanlúcar la Mayor-San Juan del Puerto), A-484 (Bonares-Almonte) y A-497 (Huelva-Punta Umbría). Las mejoras en las carreteras de Jaén afrectarán a la A-315 (Torreperogil-Baza), A-312 (Linares-Beas de Segura) y A-401 (Úbeda-Morera). Las intervenciones en Málaga se localizan en la A-355 (Casapalma-Marbella), A-356 (Casabermeja-Vélez Málaga) y A-384 (Arcos-Antequera). Por último, en Sevilla, se acondicionarán tramos en la A-394 (Arahal-conexión con la A-4), A-471 (El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda), A-474 (Sevilla-Almonte), A-362 (Utrera-Los Palacios), A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y A-472 (Sanlúcar la Mayor-San Juan del Puerto).ANÁLISIS Diferencias entre un tramo de concentración de accidentes y un punto negroNo se trata de una mera cuestión terminológica, sino de dos conceptos distintos a la hora de luchar contra los accidentes de tráfico.- ¿Qué es un punto negro? –Según la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, un punto negro es «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de 100 metros». - ¿Que es un tramo de concentración de accidentes? –Según Fomento, es aquél, de al menos 1 kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de 5 años. - ¿Se puede acabar con todos estos tramos? –Por definición, con un punto negro sí, ya que las muertes en un tramo determinado pueden subsanarse. Ahora bien, siempore habrá TCA porque los accidentes no desaparecerán, se producirán en otro sitio. Un 2 por ciento, a conservaciónEl Partido Popular quiere que en Andalucía se cumpla un acuerdo del Grupo Socialista a nivel nacional para que un 2 por ciento de la inversión viaria se dedique a medidas correctoras, es decir, a reparación y mantenimiento de las infraestructuras.Q «Según el PP, con esta fórmula se evitaría tener que poner en marcha planes específicos para detectar los puntos negros o TCA en las nuevas carreteras, ya que se revisarían de forma automática.Q «Los datos de los que disponen los populares señalan que en Andalucía el porcentaje de inversión de estas medidas correctoras es del 1,88 por ciento sobre el valor de las inversiones reales.
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