Barcelona
Interior defiende a los Mossos 7 días después de la carga de La Rambla
A pesar de las criticas sindicales a su gestión, la conselleria tilda de «correcta» la actuación de los Mossos.
La celebración de la última Liga de Campeones del Barça del pasado miércoles, en la que supuestamente dos jóvenes perdieron un ojo y otro sufrió graves lesiones tras las cargas de los Mossos d'Esquadra, sigue trayendo cola. La conselleria de Interior ofreció ayer, por primera vez, su versión de los hechos.
Las declaraciones del director general de los Mossos d'Esquadra, Joan Delort, llegaron después de que los sindicatos de la Policía Autonómica se quejaran de que, a su juicio, la conselleria no les defiende en los momentos complicados. Delort afirmó ayer que en la noche de los disturbios, «los Mossos actuaron con prudencia y de forma absolutamente correcta». El cargo de Interior añadió que «los efectivos estuvieron una hora avisando por megafonía de que habría cargos, y luego se contuvieron al máxialgunosmo».
Criticas a Interior
Mientras algunos de los sindicatos de los Mossos criticaban a Interior, pero al mismo tiempo sostuvieron que «probablemente las heridas de los jóvenes fueron provocadas por lanzamientos de otros alborotadores, quizá desde tirachinas, pero los Mossos nunca disparamos pelotas de goma por encima de la cintura».
Muy diferente es la versión de las familias de los jóvenes que perdieron un ojo, Oscar Alpuente y Jordi Naval. Ayer denunciaron que «los Mossos actuaron de forma indiscriminada». Insistieron en que las pelotas de goma supuestamente lanzadas por los agentes antidisturbios de la Policía Autonómica «dañaron gravemente los ojos de nuestros hijos». Ambos jóvenes siguen ingresados en hospitales de Barcelona. Un tercer chico, de Reus, también sufrió graves lesiones.
Una de las familias ya presentó una denuncia, mientras la otra última la suya. No está descartado una acción conjunta de ambas partes contra los Mossos y el departamento de Interior. Los dos jóvenes evolucionan favorablemente, aunque es casi seguro que perderán la vista de un ojo. La conselleria y la Policía Autonómica abrieron una investigación para esclarecer con exactitud los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar