Música

Los Ángeles

Jackson un negocio escrito

Media docena de editoriales corrieron con plazos de hasta 48 horas por publicar la biografía no autorizada del rey del pop en Reino Unido

La madre y la hija de Jackson, en el funeral de la estrella en Los Ángeles el 7 de julio
La madre y la hija de Jackson, en el funeral de la estrella en Los Ángeles el 7 de juliolarazon

Cuando el 25 de junio de madrugada la BBC abrió sus informativos en Reino Unido con la muerte del rey del pop, la carrera por ser el primero en plantar la biografía no autorizada en las estanterías había empezado. Según reconocen los propios protagonistas, la batalla «campal» que se ha vivido estas semanas en las editoriales no tenía precedentes. Dos de ellas –Simon & Schuster y HarperCollins– llegaron a tiempo a la meta colocando las primeras sus portadas en las tiendas. A pesar de que se consideran los más rápidos, han sido dos autores, Jiang Xiaoyu y Xing Han, los que han roto los moldes. A base de una dieta de cafés y cigarrillos, los dos escritores terminaron en 48 horas las 130.000 palabras de un libro que lograron poner a la venta en China el pasado 4 de julio, tan sólo nueve días después de la muerte del que fue niño prodigio.Jane Goody, en dos díasContra todo pronóstico, a quien le ha pillado el toro ha sido a John Blake. Cuando todo Reino Unido estaba conmocionado por la muerte de la «gran hermana» más famosa del planeta, Jade Goody, el editor tardó 48 horas en mandar imprimir la biografía de la celebrity. Blake reconoce, sin embargo, que la maquinaria que se puso a funcionar con el fallecimiento del pequeño de los Jackson Five ha sido algo «extraordinario». «Nunca había visto algo así», matizó a «The Times». Carly Cook, de la editorial Headline, lo confirma: «Tan pronto como escuché la noticia me puse a pensar en esto. Es un momento único. Estamos hablando de un icono como en su día lo fueron Elvis o Diana», puntualiza. El libro de su compañía es «Michael Jackson: Life of a Legend».Las editoriales se dieron cuenta que había que correr de verdad cuando se percataron de las increíbles subidas en ventas que registraron las autobiografías que se habían lanzado al mercado mucho antes de la muerte del cantante. Es el caso del libro de Randy Taraborrelli «Michael Jackson: The Magic and The Madness» («Michael Jackson: La magia y la locura»). Antes de la noticia se vendía una media de ocho ejemplares por semana. Diez días después se alcanzaron las 1.673 copias. Los minoristas empezaron a pedir más de medio millón de copias de nuevos títulos. La guerra había empezado.HarperCollins sacó a la luz hace varias semanas «Michael Jackson-Legend, Hero, Icon: A Tribute to the King of Pop». «Ser los primeros era la clave», dice Carole Tonkinson. El autor responsable del título, James Aldis, tan sólo tuvo 48 horas para escribir 10.000 palabras. Los que sí parecen haber logrado el golpe maestro, son los responsables de Simon & Schuster. «Unmasked: The Final Years of Michael Jackson» ha tardado cinco años en ser escrito, pero la editorial ha sabido estar en el momento oportuno.

Una asignación para la madreLos ejecutores del testamento de Michael Jackson han pedido el pago de una asignación mensual a su madre, de 79 años de edad, y a los hijos del artista, según el diario «The Los Angeles Times». «La señora Jackson no tiene otras fuentes de ingresos a su disposición aparte del cheque del Seguro Social», indicaron en un documento presentado el jueves a un tribunal los abogados.