Actualidad

Jaime Rosales Goya a la mejor dirección y película por «La soledad»

 - «La soledad», de Jaime Rosales, gana el premio Goya a la mejor película
 La película "La soledad", producida por Fredesval Films, Wanda Visión y Vitro Films, y dirigida por el barcelonés Jaime Rosales, ha conseguido esta noche el Premio Goya del cine español a la mejor película del año.
Este galardón, entregado por Alejando Amenábar, ha sido la gran sorpresa de la noche, ya que "La soledad", que competía con "Las 13 rosas"de Emilio Martínez Lázaro, "El orfanato"de Juan Antonio Bayona, "Mataharis"de Icíar Bollaín y "Siete mesas de billar francés", no partía como favorita.
Después de sorprender hace cuatro años con su ópera prima "La horas del día", Rosales regresó a la gran pantalla con "La soledad", una cinta centrada en cómo las pequeñas y grandes tragedias marcan las relaciones humanas y que protagonizan Sonia Almarcha y Petra Martínez.

Publicidad

- Jaime Rosales gana el Goya a mejor dirección por «La soledad»
Jaime Rosales ha sorprendido al recibir hoy el Goya a la mejor dirección por "La soledad"durante la XXII edición de estos galardones, en la que se ha impuesto a Gracia Querejeta, por "Siete mesas de billar francés"; Icíar Bollaín, por "Mataharis"; y Emilio Martínez Lázaro, por "Trece rosas".
A pesar de competir con tres cineastas consolidados, Jaime Rosales ha visto como su trabajo en "La soledad"es recompensado con el Goya en la categoría de dirección, tras ser candidato como mejor dirección novel en 2004 por "Las horas del día".
Rosales, quien han recogido el premio de manos de Álex de la Iglesia, participó en la sección "Una cierta mirada"de la pasada edición del Festival de Cannes con esta cinta, protagonizada por Sonia Almarcha y Petra Martínez, que muestra la lucha de una madre separada y de una viuda por retomar sus vidas y cuidar de sus hijos.

- La actriz Maribel Verdú, una «muy emocionada» ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en 'Siete mesas de billar francés', dijo que con este premio culmina «uno de los mejores años» de su carrera artística. Este largometraje ha «marcado mucho» a Verdú, que se impuso en las votaciones a su compañera de reparto, Blanca Portillo, además de a Emma Suárez ('Bajo las estrellas') y Belén Rueda ('El orfanato').
Después de 5 nominaciones ha obtenido por fin un Goya, galardón que «corrobora lo especial» que ha sido para ella la película. Verdú, que no sabe dónde pondrá la estatuilla, reconoció haber llorado tras recibir el premio de manos de su "gran amigo"José Coronado.
El año pasado, la actriz estuvo a punto de conseguir el galardón con su papel en 'El laberinto del fauno'. Anteriormente, había optado
a la estatuilla por su trabajo en 'Amantes' (1991), 'La Celestina (1996)' y 'La buena estrella' (1997).

- Alberto San Juan ha recibido el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su trabajo en la película "Bajo las estrellas", del debutante Félix Viscarret, durante la XXII edición de estos galardones, en la que se impuso a Álvaro de Luna, Alfredo Landa y Tristán Ulloa.
El madrileño ha logrado el Goya al mejor actor principal, que ha recogido de manos de Ana Fernández con esta adaptación de la novela de Fernando Aramburu "El trompetista del utopía", producida por Fernando Trueba, en la que interpreta a un músico de jazz sin éxito que regresa a su pueblo para compartir las últimas horas con su padre moribundo.
Este es el primer galardón de la Academia de Cine para Alberto San Juan, quien ya optó a premio en 2003 como actor secundario por "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro.

 - La película argentina «XXY», dirigida por Lucía Puenzo, ganó hoy el premio Goya del cine español a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
El filme de Puenzo competía con las películas "La edad de la peseta", de Cuba; "Mariposa negra", de Perú, y "Padre nuestro", de Chile.
La XXII edición de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid.

Publicidad

Amaro Baró, mejor Actriz de Reparto por 'Siete mesas de billar francés'. En esta categoría competían también Geraldine Chaplin, por 'El Orfanato'; y Nuria González y María Valverde, por 'Mataharis'.

- José Antonio Bayona, por su debut cinematográfico en 'El Orfanato', el Goya al Mejor Director Novel. En esta categoría también competían Tom Fernández, por 'La Torre de Suso'; los hermanos David y Tristán Ulloa, por 'Pudor'; y Félix Viscarret, por 'Bajos las estrellas'. La película "El orfanato", que fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque al final no pudo aspirar al galardón, ha valido a Bayona su primer Goya, con una cinta que ha producido el director mexicano Guillermo del Toro y con la que hoy optaba a 14 premios.
El director catalán culmina así un fructífero año profesional, ya que su ópera prima ha sido la película más taquillera de 2007 en España y ha tenido una magnífica acogida en Estados Unidos, así como el beneplácito de la crítica internacional del Festival de Cannes.

Publicidad

- El Goya a la Mejor Película Documental a 'Invisibles'.
En esta categoría competían también 'El productor', 'Fados' y 'Lucio'. 

- Goya a la Mejor Actriz Revelación a Manuela Velasco, por su trabajo en la película 'REC'. A esta candidatura optaban Gala Evora, por 'Lola, la película'; Bárbara Goenaga, por 'Oviedo Express'; y Nadia de Santiago, por 'Las 13 rosas'.

- Goya a la Mejor Música Original a Roque Baños, por su trabajo en 'Las 13 rosas', Por este galardón competían Carles Cases, por 'Oviedo Express'; Mikel Salas, por 'Bajo las estrellas'; y Fernando Velázquez, por 'El orfanato'.

 - José Manuel Cevino, premiado como mejor Actor de Reparto por su papel en 'Las 13 rosas'. En esta categoría competían Raúl Arévalo, por 'Siete mesas de billar francés'; Emilio Gutiérrez Caba, por 'La Torre de Suso'; Carlos larrañaga, por 'Luz de domingo'; y Julián Villagrán, por 'Bajo las estrellas'. 

La emoción pudo con Alfredo Landa en la entrega del Goya de Honor
Uno de los protagonistas de la noche fue, sin duda, el Goya de Honor Alfredo Landa, a quien se rindió "más que un homenaje, un tributo o una celebración"y a quien José Corbacho dedicó un 'sketch' con un grupo de suecas al estilo de los filmes del 'landismo'.
Tras una proyección con imágenes de las películas del protagonista de 'Atraco a las tres', 'El crack', 'Amor a la española', 'Los santos inocentes' o 'El vaquilla', Landa recibió el Goya de Honor de manos de José Sacristán y Miguel Rellán, y arropado por los aplausos de los compañeros de profesión y su esposa.
Pero Landa ofreció un discurso algo inconexo, quizá por la emotividad del momento. "No me puedo expresar bien, no sé lo que me pasa", dijo en varios momentos. "No sé cómo decir gracias, es algo fuera de lo normal, este Goya de Honor se lo debo a mi profesión, que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", se le pudo entender entre líneas a Landa, quien en alguna ocasión también señaló que su falta de claridad era porque tenía "un galimatías, me vais a perdonar que no me haya podido expresar".
Finalmente pidió a su familia que le acompañara sobre el escenario pero volvió para decir "adiós, siempre adiós y para siempre". "Con dos cojones, maestro Landa", aseveró el presentador José Corbacho.


La Gala de entrega de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia de Cine comenzó hoy después de la llegada de los nominados y multitud de invitados, que se pasearon por la alfombra 'verde'. Una fría y lluviosa noche sorprendió a todos los curiosos que se agolpaban a la entrada del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para ver desfilar a las estrellas del cine español.
La presidenta de la Academia, Angeles González-Sinde, y la directora de esta institución, Ana Arrieta, se encargaron de dar la bienvenida a todos los invitados a la ceremonia, que conducirá el 'showman' José Corbacho, sobre un escenario en colores blanco y negro
y en la que se han anunciado "sorpresas". En la gala no faltarán las presencias institucionales, encabezadas por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, entre otros.
La máxima expectación llegó con el equipo de las favoritas de la noche, 'El Orfanato', con Juan Antonio Bayona a la cabeza, y 'Las 13 rosas', dirigidos por Emilio Martínez-Lázaro, que se hicieron esperar. Ambos filmes optan a 14 candidaturas cada una. Martínez -Lázaro llegó acompañado de la jovencísima y única de sus actrices nominada al Goya, Nadia de Santiago y después se hizo la foto con el resto de sus chicas.
No faltó tampoco el equipo al completo de 'Bajo las estrellas', con Felix Viscarret muy animado, acompañado de sus actores, todos ellos nominados, Emma Suárez, Alberto San Juan y Julián Villagrán.
Una sonriente Belén Rueda, vestida de color granate, dijo haberse sentido muy arropada por su familia mientras rodaba el filme, en el que el equipo estuvo "muy unido". Se hizo la foto junto al equipo de 'El Orfanato', cuyo director señaló que es "una flipada"contar con 14 nominaciones.
Jaime Rosales, que venía con un "espíritu optimista", fue uno de los primeros protagonistas de la noche en llegar. El director de 'La soledad', su opera prima, opta al Goya al mejor director. También de las primeras en llegar y encargarse de derrochar glamour fue Najwa Nimri (con un modelo muy escotado de Dior). "A LA QUINTA VA LA VENCIDA"
Tampoco se hizo esperar Maribel Verdú, que dijo un "a la quinta va la vencida"ya que ha estado cuatro años nominada y nunca se ha llevado la preciada estatuilla. La actriz, que opta al Goya como Mejor Actriz, llegó con el pelo recogido y un vestido color café.
Su compañera de reparto en 'Siete mesas de billar francés', Blanca Portillo, con un modelo blanco y negro, también opta al Goya, y comentó a los medios que tenía debilidad por Verdú para llevarse este premio por el que ambas compiten esta noche, porque "es mi amiga y es la mejor". Por su parte, Gracia Querejeta, directora del filme y también nominada, mostró su "calma"con cierta inquietud por lo que ocurrirá esta noche.
Gonzalo Suárez, otro de los protagonistas de la noche con su película 'Oviedo Express', llegó acompañado de Oscar Jaenada y la actriz que opta al premio revelación Bárbara Goenaga (también de Dior). Otras candidatas al galardón a la mejor actuación femenina revelación: Gala Evora, de azul oscuro, comentó sentirse en inferioridad de condiciones porque sus competidoras al premio tienen una "fuerza arrolladora", mientras que Manuela Velasco, con un modelo color crudo, anunció que en breve se marchará a Sudamérica para comenzar el rodaje de la segunda entrega de 'Pérez el ratoncito de tus sueños'. PREMIO DE HONOR.
El premio de honor Alfredo Landa, convencido de que se llevará esta noche "dos Goya, seguro", o los candidatos a mejor actor de reparto Carlos Larrañaga y Emilio Gutiérrez Caba, también acudieron a la cita a la que no faltaron Elsa Pataky, con un modelo también muy escotado de Versace en color palo de rosa, y Juan José Ballesta, que llegó acompañado de su novia.
Entre otros, también se acercaron hasta el Palacio de Congresos los hermanos Tristán y David Ulloa (nominados por su opera prima 'Pudor'), José Coronado, Silvia Marsó, Manuel Alexandre, los directores Fernando León e Isabel Coixet o el compositor Alberto Iglesias.
Otros invitados, muchos de ellos encargados de entregar alguno de los Goya de la noche, se pasearon por la alfombra verde como José Sacristán, Clara Lago, Natalia Verbeke (con un modelo palabra de honor de Dolce y Gabanna), Pepón Nieto, Hugo Silva, Neus Asensi y Mónica Cruz (que se encargó de excusar la ausencia de su hermana Penélope este año en la entrega de premios).
Además, desfilaron ante los flashes y las cámaras de televisión Bárbara Lennie, Ana Fernández, Goya Toledo, Daniel Sánchez Arévalo, Silvia Abascal (con un modelo color champán muy escotado de Cavalli), Unax Ugalde o Santi Millán.

Publicidad