Instituto Cervantes

José Manuel Lara Bosch Doctor Honoris Causa por la Universidad Nebrija

La Universidad de Nebrija de Madrid invistió hoy por primera vezen la historia de su institución doctores honoris causa al presidentedel Grupo Planeta y Antena 3 Televisión, José Manuel Lara Bosch; alpresidente del Grupo Zeltia y PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, y al director de la Real Academia Española (RAE), VíctorGarcía de la Concha.

En un acto presidido por el rector, Fernando Fernández, ycelebrado en el campus de la Berzosa que tiene la Universidad en Hoyode Manzanares, se invistió doctor honoris causa a Lara Bosch a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con elobjetivo de reconocer el protagonismo del presidente del GrupoPlaneta en el desarrollo social y comunicativo de España.

Sousa Faro fue distinguido a petición de la Facultad de CienciasSociales, que destacó la capacidad de iniciativa del máximoresponsable del Grupo Zeltia y PharmaMar en la dinámica científica yde investigación mientras que el nombramiento de García de la Conchase impulsó desde la Facultad de las Artes y las Letras, enconsideración con la "brillante"labor del actual director de la RealAcademia Española en la esfera cultural y lingüística.

El rector explicó que aunque la universidad tiene 10 años de vida,no habían convocado hasta ahora una ceremonia de estas dimensionesporque querían tener a sus propios doctorados en la Universidad. "Hoyya podemos", indicó, al tiempo que recordó la trayectoria de la universidad, que cuenta ya con tres campus, cuatro facultades, 18 titulaciones oficiales de grado, y casi 4.000 alumnos que pasananualmente "por esta pequeña y gran universidad". Así, sostuvo quetal y como es la universidad, "joven, dinámica e innovadora", lostres doctores honoris causa sintetizan "tradición, innovación y constancia, los tres pilares de la universidad".

Los tres protagonistas hicieron juramento de su nombramiento y recibieron el birrete laureado, que según el rector, simboliza la manera de "coronar"los estudios y merecimientos de los nuevos doctores honoris causa. También recibieron el libro de la ciencia, que sirve de recuerdo para manifestar siempre reverencia, respeto y consideración hacia los maestros y predecesores de los doctorados "por muy grande que sea su talento". Por su parte, los guantes blancos representan la pureza que hay que conservar y signo de dignidad. Asimismo, la medalla representativa del sello de la Universidad de Nebrija se entrega en esta ceremonia como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y arbitrajes de la ciencia y la profesión a la que dedican sus esfuerzos los nuevos doctores.

 

Un sueño para José Manuel Lara Bosch

 

Tras tomar juramento, muy emocionado y dar un fuerte abrazo a sumadrina, Lara Bosh aseguró que era "un sueño"recibir estenombramiento porque aunque reconoció que quiere morir como "editor",su verdadera vocación, aunque suene "ridícula"es la de estudiar, yeste título es el mejor que puede reconocer esta labor. "Hubieradeseado estar toda la vida de estudiante, soy lector voraz y el mejorcliente de Planeta", indicó.

Así, alabó a la Universidad de Nebrija subrayando que aunquemuchos digan que es la más pequeña de las grandes universidades, paraél, es "la más grande de las grandes", y aseguró que todo es cuestiónde tiempo. En este sentido, destacó a la Nebrija por, entre otrascosas, "su exigencia, calidad, y ánimo de innovación", reflejada, porejemplo, en la aplicación del Plan Bolonia. Así, puntó que en su introducción al Espacio Europeo de EducaciónSuperior, la Universidad se ha desmarcado del resto por sucreatividad, y su búsqueda de instrumentos transversales con elobjetivo "no enseñar más cosas"sino "enseñar a aprender más cosas".

Su madrina, la directora del Departamento de Marketing y Publicidad de la Universidad Marta Perlado, indicó que "no puede haber una autoridad más merecedora de este nombramiento"apuntando que su perfil es de un empresario "que no se contenta con lo que tiene"y que ha dado "un gran impulso"al Grupo Planeta, situándola entre las cien mejores empresas de Comunicación del mundo.