Belfast

Justicia en Omagh diez años después

Justicia en Omagh diez años después
Justicia en Omagh diez años despuéslarazon

LONDRES- 15 de agosto de 1998. Las calles centrales de Omagh rebosan turistas y vecinos, tanto católicos como protestantes. Pasadas las tres de la tarde una bomba asesina a 29 personas, entre ellas una mujer embarazada de gemelos y dos españoles, la monitora Rocío Abad Ramos, de 23 años, y Fernando Blasco Baselga, escolar de 12 años que se encontraban en un programa de intercambio.

Se trata del atentado más brutal de la historia del conflicto de Irlanda del Norte. Tan sólo meses antes se había firmado el Acuerdo de Viernes Santo y el IRA Provisional había prometido un alto el fuego.

El IRA Auténtico, contrario al proceso de paz en el Ulster, reivindica la matanza, pero hasta ayer los miembros del grupo terrorista no fueron declarados responsables civiles del coche bomba. Ninguno de ellos será encarcelado, pero las familias de las víctimas respiraron, al menos, con un poco más de paz.

Victoria para las víctimas

La histórica sentencia se debe principalmente a ellos. Después de que hace dos años un proceso penal no encontrara pruebas suficientes para declarar culpable al único acusado, muchos se unieron para formar el Grupo de Acción Civil de Omagh. El objetivo era ampliar la información para promover un proceso civil que finalmente les ha dado la razón, ya que en este tipo de casos se requieren menos pruebas que procesos penales.

Un tribunal de Belfast declaró ayer responsables del atentado a cuatro terroristas del IRA Auténtico, incluido su líder, Michael McKevitt, que cumple condena en Irlanda desde hace años acusado de dirigir la banda terrorista. Todos ellos tendrán que indemnizar a las víctimas con 1,6 millones de libras (unos 1,8 millones de euros), pero será el Estado británico quien las pague como responsable civil subsidiario.

Desde el comienzo de este proceso, los costes legales para las familias han superado los dos millones de euros, parte de los cuales han salido de contribuciones del ex presidente de EE UU Bill Clinton o los ex ministros británicos para Irlanda del Norte Peter Mandelson y Patrick Mayhew.