CGPJ

La Abogacía suspende a la Justicia y exige un nuevo Pacto de Estado

La Razón
La RazónLa Razón

Los abogados son prácticamente unánimes al valorar la situación actual de la Justicia: se encuentra en una «crisis muy grave y profunda» , que no ha experimentado mejora alguna en los últimos años, y que «funciona mal». Para cambiar esa dinámica, consideran imprescindible un nuevo Pacto de Estado de la Justicia. Éstas son las principales consecuencias de la encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) entre 5.243 letrados.

Esa valoración es constatada por el 88 por ciento de los abogados, un porcentaje prácticamente similar –el 87 por ciento– al que considera que los gobiernos, «del signo que sean», muestran más interés «en tratar de controlar la Justicia o influir sobre ella que en emprender una mejora que la modernice y la haga plenamente eficiente».

Una valoración muy parecida es la expresada respecto al Consejo General del Poder Judicial, donde el 85 por ciento de los abogados coincide en que el CGPJ se ha convertido en un órgano del todo punto «politizado». Sobre esta cuestión, el presidente del CGPJ, Carlos Carnicer, reclamó un cambio en la composición del mismo, para que cuente con, al menos, seis abogados.