Bankia

La AEB insta a las integraciones bancarias y pide más fondos públicos a reforzar el sistema financiero

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó hoy que la salida de la crisis pasa por una mayor «consolidación del sistema bancario a nivel internacional y nacional», por lo que instó a las entidades a que inicien procesos corporativos para reducir costes y ganar competitividad, al tiempo que apostó por destinar las ayudas públicas a reforzar el sistema, en lugar de ayudar a entidades sin viabilidad.
Villasante señaló en unas jornadas organizadas en la sede del Consejo Económico y Social (CES) que «no tiene sentido económico» emplear dinero público en recapitalizar entidades que no tienen viabilidad y que no han sabido gestionar bien sus riesgos. A su juicio, es preferible emplear estos fondos para reforzar el sistema resultante mediante la ayuda a aquellas entidades que con esfuerzo de gestión puedan minimizar el coste de las que desaparecen. 
"No hay peor sistema financiero para la economía que uno ineficiente, no competitivo y sostenido por subvenciones públicas y, en definitiva, incapaz de contribuir a la generación de riqueza", subrayó.