La CE presentará sus propuestas sobre la nueva PAC en 2011

Las propuestas de la PAC irán paralelas a la reforma de la estructura presupuestaria de la Unión Europea.

La Comisión Europea presentará sus propuestas formales sobre la nueva PAC, que entrará en vigor a partir de 2014, dentro de dos años aproximadamente, es decir, a mediados de 2011, según anunció días atrás la comisaria de Agricultura. La danesa Mariann Fischer adelantó, no obstante, que en 2010 se presentará una primera Comunicación, en la que se avanzarán algunas de las ideas básicas de los futuros proyectos, para abrir así un amplio debate con todo el sector.


Debate informal

Las propuestas sobre la nueva PAC irán paralelas con las correspondientes a la reforma de la estructura presupuestaria de la Unión Europea y las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020. En ellas, se recogerá el dinero destinado a financiar la política agraria de la Unión Europea.

En la última reunión que celebraron los ministros de Agricultura la semana pasada en la ciudad checa de Brno, la comisaria añadió que es bueno que el debate sobre el futuro de la PAC haya podido arrancar ya, aunque sea de manera informal, ya que el tiempo del que se dispone es limitado, por muy lejos que parezca que queda todavía 2014.

Otro de los asuntos que se debatieron la semana pasada fue el régimen de pagos directos que habrá en el futuro y, sobre todo, su fórmula de cálculo. La comisaria considera que «sobre la base de la experiencia que tenemos, estoy convencida de que, en el marco de la futura PAC, deberemos conservar un sistema común de pagos directos que ofrezca una red de seguridad a las explotaciones en términos de renta, permita remunerar un bien público (paisaje biodiversidad, gestión del espacio) y garantizar la seguridad alimentaria».

Este último punto ha adquirido una especial importancia durante los dos últimos años por las constantes oscilaciones de los precios de las principales materias primas agrarias.