Barcelona

La crisis impulsa el crecimiento del fraude electrónico

La crisis está favoreciendo el aumento del fraude electrónico enEspaña, según explicó hoy el director de e-crimen de la empresaS21Sec, David Barroso, en un congreso sobre el fraude electrónicoorganizado por el Anti-Phising Working Group (APWG) desde hoy y hastael jueves en Barcelona. Es la tercera cumbre anual del organismo y ha reunido en lacapital catalana a más de 200 representantes de lastelecomunicaciones, las finanzas, la industria tecnológica y lasfuerzas de seguridad de todo el mundo para intercambiar experienciassobre la lucha contra el crimen electrónico. Barroso atribuyó el aumento del fraude electrónico en España --yen el mundo-- a que los delincuentes han pasado de ser individuos con poca coordinación a bandas organizadas, así como a la necesidad derecursos económicos de más población, que se convierte en 'mula' deestas redes. Las 'mulas' son las personas que acceden a realizar transferenciasde dinero a través de una cuenta propia a cambio de un porcentaje deldinero, en muchos casos sin saber que este dinero procede del fraudeelectrónico. Estas personas son las primeras en ser detectadas por las fuerzaspoliciales, por lo que son las más vulnerables, a la vez quecontribuyen a dificultar la localización de los defraudadores debido al recorrido del dinero por múltiples cuentas bancarias para su blanqueo. Barroso explicó que en España muchas de las bandas organizadas defraude electrónico proceden de Europa del Este, y destacó el elevado nivel de seguridad electrónica de las administraciones y empresas delpaís --en línea con Estados Unidos--, lo que hace que los intentos defraude se dirijan a los usuarios desprevenidos a través de Internet,el correo electrónico y el móvil. Los sectores más afectados por el fraude electrónico son lasentidades financieras (con robos de datos bancarios), las empresas detelefonía (especialmente en los servicios de recarga del móvil) y lasadministraciones (estos días un ejemplo son falsas devoluciones de laDeclaracón de la Renta). S21Sec empezó a combatir el fraude electrónico en España en 2005,cuando gestionó 600 incidentes. El año pasado la cifra alcanzó los3.200 incidentes. La compañía tiene como clientes a la mayoría de lasempresas del Ibex 35, a las administraciones y a empresas de telecomunicaciones, y también opera a nivel internacional. Además de Barroso, intervinieron en la primera mañana del congresoponentes de Italia, India, Reino Unido y Malasia. En susintervenciones destacaron el incremento de los ataques de phishing enel último año, así como la falta de seguros que cubran este tipo defraude y la necesidad de que se impliquen en la lucha contra estos delitos las empresas que realizan remesas de dinero, como WesternUnion. El ponente indio, Rakesh Goyal, de Sysman Computers, explicó queen India existe una extensa red de células de investigación policialen crimen electrónico. Asimismo, expuso que en Pakistan, el fraudeelectrónico está penado con hasta siete años de cárcel, y el ciber terrorismo con cadena perpetua e incluso la pena de muerte. El APWG se fundó en 2003 para coordinar a las empresas, las fuerzas de seguridad y las administraciones en la lucha paraerradicar el fraude a través de Internet. Actualmente agrupa a más de1.800 organizaciones públicas y privadas y cuenta con más de 3.200miembros. Para el congreso de Barcelona, ha contado con el patrociniode La Caixa y Telefónica.