España

La crisis no asusta a los viajeros españoles

Los españoles olvidan por un momento las hipotecas, los despidos, el paro y deciden viajar. Según los datos de un estudio realizado por British Airways en España, el 28 por ciento de los viajeros no renuncian a la calidad de los servicios que se le prestan durante su viaje, pero optan por destinos más cercanos y con una estancia corta. De acuerdo con el informe, el 96 por ciento de los consultados se declaran a favor de descubrir los destinos a su ritmo, huyendo de los viajes organizados. 

El 96 por ciento de los viajeros prefieren descubrir destinos a su ritmo
El 96 por ciento de los viajeros prefieren descubrir destinos a su ritmolarazon

Además, ocho de cada diez evitan las rutas establecidas e intentan encontrar los sitios más auténticos de cada lugar. Para Jordi Porcel, director general comercial de British Airways para España, Portugal y Gibraltar, «estos datos nos reafirman en la necesidad de dirigirnos a este nuevo viajero, que se sale de los lugares señalados en las guías, que disfruta de su tiempo y de los lugares que visita».

 

Los datos del estudio afirman que este viajero sabe lo que quiere y lo busca. A la hora de encontrar información, ocho de cada diez encuestados afirma que prefiere las recomendaciones de familiares y amigos para escoger su destino. Le siguen los foros, blogs y páginas personales, fuentes de información para casi el 70 por ciento de los consultados, y las páginas oficiales de compañías y destinos, visitadas frecuentemente por el 66 por ciento de los encuestados.

 

Para acceder a una mayor variedad de destinos, ocho de cada diez prefiere reservar sus viajes con antelación, utilizando mayoritariamente internet. La mayoría lo hace mediante las webs oficiales de las compañías y el resto a través de agencias de viajes on-line.La relación calidad-precio es el factor más valorado. Después, los encuestados eligieron disponer de una más amplia variedad de destinos y poder cambiar los itinerarios para hacerlos a medida. «No es extraño que la relación calidad-precio sea el factor más importante a la hora de planificar las vacaciones. España tiene una fuerte tradición turística y el viajero sabe qué quiere y cómo lo quiere» añade Porcel.

 

Cuando se trata de volar, existen pequeñas diferencias entre hombres y mujeres. Si bien la puntualidad es el aspecto más valorado por ambos, las mujeres se decantan en segundo lugar por la amabilidad del personal de a bordo, mientras que sus compañeros lo hacen por la comodidad de la cabina. «Estamos satisfechos de los datos obtenidos del estudio. Nos hemos encontrado con un panorama diferente del viajero español. Este nuevo perfil busca una nueva forma de viajar, quiere vivir una experiencia de viaje completa y diferente, no renuncia a la calidad a un precio justo y está ávido de descubrir lo inusual», asegura el máximo responsable de British Airways en España.

 

Ésta es la realidad. ¿Pero cuál es el sueño de estos viajeros? Para conocerlo, se hizo la siguiente pregunta: Sin limitaciones de tiempo ni de dinero, ¿cómo serían sus viajes? Casi la mitad desearía viajar más y uno de cada cinco elegiría destinos más lejanos y exóticos.