Europa

Japón

La economía española se contraerá el 26% en 2009 según Deutsche Bank

La economía española acabará 2008 con un crecimiento del 1,3 por ciento, mientras que en 2009 se contraerá el 2,6 por ciento y en 2010 el 1 por ciento, según las últimas previsiones elaboradas por Deutsche Bank.
El mismo estudio añade que la economía mundial se enfrentará el próximo año a una "profunda recesión", con un crecimiento que apenas llegará al 0,2 por ciento, la cifra más baja en cincuenta años.
En el caso concreto de España, el informe explica que la tasa media de inflación se situará en el 4,2 por ciento en 2008, mientras que en 2009 lo hará en el 1,3 por ciento y en el 1,5 por ciento en 2010.
El déficit público terminará con un crecimiento negativo del 0,7 por ciento este año, del 4,7 por ciento en 2009 y del 5,9 por ciento en 2010.
En cuanto a la economía mundial, las previsiones de Deutsche Bank explican que aunque, el fuerte impulso fiscal y monetario de los países puede impedir una situación de depresión como la de 1929, esto "no será suficiente"como para asegurar una nueva expansión económica mundial.
Aún así, Deutsche Bank prevé que en 2010, la economía mundial dinamice su crecimiento hasta el 2,6 por ciento, gracias a un nuevo motor de crecimiento que serán los países emergentes.
Según las mismas previsiones, los países desarrollados tendrán muchos problemas para salir de la recesión y la economía americana será una de las "más castigadas", con un crecimiento negativo del 2 por ciento para 2009.
La situación del resto de países desarrollados como Japón y los de Europa será también muy "complicada".
En el caso de Europa, Deutsche Bank prevé que el crecimiento se reduzca el 2,5 por ciento el próximo año y aseguró, que como en el caso de EEUU, el consumo se verá muy castigado por la restricción del crédito y en algunos países como España, Irlanda o Reino Unido, por la crisis del mercado inmobiliario.
En 2010, y arrastrada por la mejor situación de EEUU, el estudio prevé que mejore la actividad económica europea, con una previsión de crecimiento del 1 por ciento.
A juicio del Deutsche Bank, el Banco Central Europeo llegará a situar los tipos al 0,75 por ciento, lo que muestra, según el informe, "la gravedad de la situación económica".
Para los analistas de Deutsche Bank la intervención del sector público es fundamental para luchar contra la recesión.
Así, alabaron las medidas tomadas a nivel mundial, como que el sector público se haga cargo de las deudas del sector privado para evitar un mayor número de quiebras empresariales o que haya apoyado al desempleado para eludir una mayor caída del consumo.
Por último, añadieron que las medidas aprobadas a nivel mundial hasta la fecha, se han tomado "rápidamente".