Alicante

La Estación de Alicante continúa sin tener proyecto del Gobierno

Los retrasos en Alicante contrastan con la agilidad en otros municipios caso de Málaga, cuya estación ya está en servicio.

La Razón
La RazónLa Razón

ALICANTE- El Gobierno socialista culmina su primera legislatura sin haber redactado uno de los proyectos más importantes para Alicante como es el de la Estación Intermodal y que se suma al retraso de las obras de soterramiento de las vías, ambos prioritarios para la llegada del AVE a la ciudad.Un retraso que contrasta con la ágil actuación en otras ciudades, caso de Málaga, cuya estación similar al proyecto alicantino, ya se encuentra en servicio.

La futura Estación Intermodal suprimirá el efecto barrera que actualmente genera el acceso ferroviario a la antigua estación, que será sustituida por una nueva y que permitirá el acceso cómodo y rápido de otros transportes como el tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos.

Durante la firma del convenio en 2003, en la que participó Fomento, entonces bajo la tutela del Gobierno de Aznar, la Generalitat, Renfe, Ayuntamiento y el GIF, actual ADIF, se plasmó la voluntad de que la entrada en servicio del soterramiento de las vías fuera una realidad en 2007.

Desde entonces hasta hoy, las únicas obras de soterramiento de vías que se han ejecutado son las que inició el Gobierno del PP que constituían la primera fase del canal de acceso a la ciudad. En aquel momento, la Generalitat redactó los proyectos de la primera y segunda fase, lo que permitió acelerar la contratación de la primera.

Sin embargo, con la llegada de los socialistas a Moncloa, los nuevos responsables de Fomento optaron por realizar su propio proyecto para la segunda fase, con el consiguiente retraso que ello ha supuesto. En estos cuatro años el Gobierno tan sólo ha aprobado el proyecto básico y la licitación de su redacción, el pasado mes de abril, con lo que el ejecutivo de Zapatero aún no se ha comprometido a dar fecha de la llegada del AVE a Alicante como, sin embargo, si ha sucedido en Valencia para lo que se ha anunciado su llegada en 2010.

Los retrasos en Alicante ha hecho que la falta de definición sobre la futura Estación Intermodal afecte incluso a las obras del tranvía de Alicante, ya que la línea 1 finaliza en la propia estación. La Generalitat por su parte ha ejecutado, como se contemplaba en el convenio, la explanación para la construcción del centro de tratamiento técnico provisional. Situación similar se produce con la ejecución de las obras de los tramos del AVE. De los 158, 9 kilómetros del ramal del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, que conectará con Alicante y Murcia, un total de 85,2 kilómetros siguen todavía sin proyecto y en sólo 73,7 se han iniciado las obras.

De los tramos actualmente en obras, la mayoría en el trazado entre La Encina y Alicante, la aprobación del proyecto o la licitación de obras se produjeron igualmente durante el anterior Gobierno.