Estados Unidos

El fiscal apoya a Garzón ante el Tribunal Supremo

Le critica duramente por aludir en su recurso a un «respaldo» que no existió

El fiscal apoya a Garzón ante el Tribunal Supremo
El fiscal apoya a Garzón ante el Tribunal Supremolarazon

La Fiscalía ha respaldado al juez Baltasar Garzón en su recurso contra la admisión a trámite por la Sala Penal del Tribunal Supremo de la querella interpuesta por el colectivo «Manos Limpias» por un delito de prevaricación, por su actuación relacionada con las desapariciones en el franquismo. Por ello, pide que se admita el recurso y que se archive la querella, al entender que el magistrado no incurrió en delito.
Sin embargo, el Ministerio Público reprocha abiertamente al juez que en su recurso aluda a un «velado respaldo a su labor instructora como órgano competente» para instruir esas diligencias y que no cuestionase la «legitimidad de la postura del instructor». En este punto, el fiscal de Sala Luis Navajas es contundente al respecto: «Nada más lejos de la realidad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tenía desde un principio formado su criterio en torno a la falta de competencia» de Garzón para instruir la causa.
Junto a ello, destaca que, si bien es cierto que la Fiscalía no recurrió la decisión de Garzón de incoar diligencias previas ni las resoluciones posteriores, «ello no puede interpretarse en el sentido que el recurso –de Garzón ante el Supremo– pretende, dé respaldo tácito del fiscal a aquellas decisiones, sino sólo el de la confianza «en que el juez «acabara compartiendo su tesis en torno a su falta de competencia».
En todo caso, entiende que Garzón no prevaricó, toda vez que, «al menos "funcionalmente"era competente» para realizar esas diligencias, ya que las denuncias recayeron en su juzgado «mediante las oportunas normas de reparto».


El CGPJ no cierra sus cobros en EE UU
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer por unanimidad encomendar a sus servicios de Inspección que sigan investigando la posible responsabilidad disciplinaria en la que podría haber incurrido el juez Baltasar Garzón por el cobro de 203.000 dólares durante la excedencia que disfrutó en Estados Unidos entre marzo de 2005 y junio de 2006, tal como le ordenó recientemente el Tribunal Supremo.