La Fundación Oncológica FERO da su primera beca a un estudio pediátrico

El objetivo del proyecto es seguir investigando el «cáncer del desarrollo» que afecta a niños y a adolescentes.

barcelona- La sociedad civil tiende la mano a la ciencia, a la lucha contra el cáncer. La Fundación de Investigación Oncológica FERO, impulsada por el prestigioso especialista en cáncer José Baselga, entregó ayer, en la sede Cosmocaixa en Barcelona, la primera Beca en Investigación Oncológica Traslacional al Hospital Sant Joan de Déu.

La ayuda de 70.000 euros, que quiso entregar la Princesa Doña Letizia, como muestra de su apoyo a los investigadores españoles, irá destinada a impulsar un estudio, liderado por el doctor Jaume Mora, sobre un tumor denominado sarcoma de Edwin.


Del laboratorio al paciente

Se trata de una enfermedad catalogada como rara que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, denominada comúnmente «cáncer del desarrollo» y a la que sobreviven, si no hay metástasis, el 60 por ciento de los pacientes.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso, de hecho ya es una realidad», apuntó el presidente de la Fundación FERO, Leopoldo Rodés. Y es que Mora, junto a un equipo de ocho investigadores y cinco médicos, lleva cinco años investigando cómo aumentar la tasa de supervivencia, cómo reducir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar la calidad de vida de estos jóvenes enfermos. En este sentido, el gesto de la fundación FERO viene a impulsar una investigación que «busca soluciones para una enfermedad curable» y cuyos resultados, de momento, son esperanzadores.

Con el innovador tratamiento propuesto por Mora, la supervivencia ha aumentado hasta en el 82 por ciento de los casos. «Yo soy sólo el portavoz de un grupo muy grande», apuntó Mora en su discurso. A partir de ahora cuatros hospitales catalanes más y dos laboratorios aunarán fuerzas con el objetivo de que los avances logrados en el laboratorio lleguen a los pacientes. Y así, en dos años, poder llevar a cabo un ensayo clínico para avalar los resultados, crear un banco de muestras y ahondar en la investigación.