Nueva York
La Generalitat elige Buenos Aires para abrir su quinta «embajada»
Hiperactivo Carod. No ha tardado ni una semana en dar un nuevo impulso a la red catalana de oficinas en el exterior.
BARCELONA- Josep Lluís Carod-Rovira no acudió el pasado martes a la reunión que el Gobierno de Cataluña celebra cada semana. Estaba de viaje en Nueva York, adonde se desplazó para inaugurar la lujosa «embajada» de la Generalitat en el Rockefeller Center. El vicepresidente de la Generalitat sí que acudió a la reunión de ayer y tuvo la satisfacción de ver cómo el Ejecutivo catalán aprobaba la creación de la quinta delegación de Cataluña en el extranjero. Estará en Argentina.
En lo que va de Legislatura en Cataluña, el vicepresidente de la Generalitat ya ha inaugurado delegaciones en París, Londres, Berlín y Nueva York. La apertura de la oficina en Buenos Aires podría realizarse dentro de unos cuatro meses (es el tiempo que tardó en abrirse la americana desde que el Gobierno catalán aprobó su creación el pasado septiembre).
Después de la argentina, la siguiente «embajada» de la Generalitat se abrirá en México, y está previsto que pueda hacerse antes de acabar 2009. Ya dijo Carod que en tiempos de crisis hay que abrirse al mundo para potenciar las relaciones comerciales de Cataluña en el exterior.
Muy distinta es la opinión de la oposición. La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que «ponga freno» a la «espiral de despilfarro» que representa el «suma y sigue» de «embajadas» en el extranjero. Para 2009, el departamento de Vicepresidencia tiene presupuestados 2,2 millones de euros sólo para delegaciones en el exterior, un 63 por ciento más que en 2008, cuando disponía de 1,3 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar