BNG
La izquierda y el PNV avalan la Ley del Aborto
- La Cámara Baja rechaza que se aplace la tramitación- Sólo PP y Unió apoyaron la propuesta de UPN
El PSOE salvó ayer la primera votación sobre la reforma de la ley del aborto en el Congreso. Los socialistas contaron con el apoyo de IU-ICV, PNV, ERC, BNG, Convergencia y NaBai para tumbar una moción del diputado de UPN, Carlos Salvador, que pedía posponer la tramitación de la reforma. Fueron 183 votos en contra frente a 160 a favor del texto. Hubo dos abstenciones, la de Rosa Díez de UPyD y la de la popular Celia Villalobos.
Todo indica, pues, que estos serán los apoyos con los que el partido en el Gobierno cuente cuando el texto del anteproyecto de ley se discuta en la Cámara Baja. Sólo el PP y los diputados de Unió Democrática de Catalunya respaladaron el texto de Salvador al entender que debía suspenderse la tramitación del proyecto de ley «mientras no haya consenso político».
CiU fue el único grupo donde se pemitió el voto en conciencia, ya que la coalición la integran dos partidos con distintas posiciones a este respecto.
En la misma línea se manifestó la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo grupo planteó además una enmienda al texto inicial sobre la necesidad de que exista un plan con las Comunidades para ofrecer una información mejor sobre todas las posibilidades que tienen las embarazadas antes de decidir abortar, así como evitar el número de embarazos no deseados.
Los populares suscribieron la forma y el fondo de la moción porque la reforma requiere consenso y, sobre todo, que no haya «división social». Tanto PP como Unió calificaron de disparate que la ley abra la puerta al aborto sin conocimiento de los padres a las menores con 16 y 17 años.
Pero, todos los argumentos fueron baldíos, pues el PSOE recurrió al ya manido argumento de que los populares quieren «mandar a la cárcel» a las mujeres que aborten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar