Sevilla

La Junta niega ahora que será la que más gane con la nueva financiación

Descafeinada reunión entre Griñán y los líderes de la oposición, en la que ni el presidente ni Arenas hablaron con la prensa.

La Junta niega ahora que será la que más gane con la nueva financiación
La Junta niega ahora que será la que más gane con la nueva financiaciónlarazon

Dos meses después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán convocó ayer a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. La sensación es que lo hizo a prisa y corriendo, sólo porque quería tener un contacto antes de reunirse hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso quizá ni compareció ante los medios personalmente para dar explicaciones de las reuniones bilaterales y cogió un AVE nada más terminar la última entrevista para marcharse a Madrid. Por eso tampoco había agenda de trabajo, ni orden del día, sólo un contacto «cordial» pero protocolario. El PP-A copió la estrategia del Gobierno andaluz y su presidente, Javier Arenas, tampoco informó personalmente del encuentro, sino que lo hizo a través de su secretario general, Antonio Sanz.
El que sí ofreció sus impresiones de la cita con el presidente de la Junta fue el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. Y fue el más claro, sobre todo cuando habló de las negociaciones para el nuevo sistema de financiación autonómica: «Veo a Griñán firme, pero preocupado», comentó. La realidad es que esa impresión personal concuerda bastante bien con las últimas informaciones que apuntan a que Cataluña va a recibir un 20 por ciento de los aproximadamente 9.000 millones adicionales que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero va a destinar a la financiación autonómica.
Pero es que además, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, también comentó que lo que más les «preocupa» es el «porcentaje final» que le debe corresponder a cada comunidad, mucho más «que la cantidad». Y recordó que el criterio principal debe ser el de la población y que todos los demás que se incluyan en la ponderación «deben ser compartidos».
El círculo de esta «preocupación» lo cerró el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, cuando comentó que lo primero que hay que tener en cuenta «son los criterios» y que se trata de un proceso «complejo». Pero es que además, negó que la Junta afirmara que Andalucía sería la que más cobraría con el nuevo modelo. Sólo hace falta ir al Diario de Sesiones para comprobarlo, ya que el 26 de marzo, Chaves, ante las preguntas de Arenas, afirmó: «Yo defenderé los intereses de Andalucía, y seremos los que más cobremos. ¿Por qué? Porque somos los que tenemos más población». Días más tarde, el hoy secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, suscribió las palabras del ex presidente. Hoy están los dos en Madrid y será Griñán en el que tenga que cumplir esa promesa y no recular ahora amparándose en que lo más importante «son los criterios» como aseguró Pérez Yruela. De hecho, el PP sí se lo va a exigir y fue uno de los aspectos que Arenas le trasladó en el transcurso de la reunión.
Por lo demás, las reuniones de ayer tampoco sirvieron para avanzar en la firma de un pacto anticrisis. El presidente del PP-A le entregó un nuevo documento a Griñán con quince reformas estructurales que su partido considera «imprescindibles» para el futuro económico de la región. La respuesta del presidente de la Junta fue remitirse al documento con 41 medidas elaborado por el Gobierno tras las reuniones con los grupos políticos. En el próximo pleno del Parlamento habrá un debate general sobre estas medidas; el acuerdo general se evapora.