Literatura

La maga que rivaliza con Harry Potter

La maga que rivaliza con Harry Potter
La maga que rivaliza con Harry Potter

Ha conseguido captar la atención de más de 5 millones de niños con las aventuras de una joven y divertida bruja llamada Kika. Ahora, la pequeña maga creada por Ludger Jochmen, más conocido por su nombre artístico, Knister, salta a la gran pantalla. «Mi gran miedo era que los lectores se sintieran decepcionados si el filme no respondía a sus expectativas», comenta el escritor. Por ello se puso a trabajar desde el primer momento junto al realizador Stefan Ruzowitzky, que obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera en 2008 por «Los falsificadores», para que el espíritu de esta saga de literatura infantil no se perdiera.

 «Hace cuatro años contacté con Ruzowitzky, pues consideraba que era el director ideal para la película, aunque nunca antes hubiese hecho este tipo de cine. Al principio me dijo que no, pero tiempo después aceptó porque sus hijas, grandes "fans"de Kika, le obligaron», comenta el autor.

Una entre trescientas

En «Kika superbruja» (cuyos libros edita Bruño en España) no falta el malvado hechicero, Jerónimo, que lucha contra viento y marea para hacerse con el libro de hechizos que ha caído en manos de Kika, interpretada por Alina Freund, a quien seleccionaron entre las más de trescientas niñas que se presentaron al casting. «La elección de la protagonista fue muy complicada. No buscaba una imagen concreta, lo más importante era que tuviera carisma y que supiera transmitir», admite el autor. La joven aprendiz de bruja junto a sus compañeros de colegio, un dragón volador llamado Héctor al que pone voz Jordi Estadella, y Elviruja, la antecesora de Kika, a quien da vida Pilar Bardem, lucharán unidos contra todos sus enemigos. A pesar de haber trabajado varios años como guionista de radio, escribir numerosas novelas y ser compositor musical, no cabe duda de que el personaje fetiche de Knister es Kika. Tan grande ha sido el éxito de estos libros mágicos que en agosto comienzan a rodar la segunda entrega de este filme.


La bruja Bardem

La actriz Pilar Bardem interpreta a la antigua propietaria del libro de hechizos, Elviruja, que será quien ayude a la joven e inexperta Kika a vencer al malvado hechicero, que pretende hacerse con el preciado manuscrito. «Desde el primer momento supe que Bardem era la persona adecuada para dar vida a esta experimentada bruja. Su carisma es evidente y transmite todo lo que buscaba», comenta el escritor de «Kika superbruja».