La Menéndez Pelayo en un click

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha creado una biblioteca virtual que pone a disposición de todo el mundo un fondo «único e irrepetible» de materiales audiovisuales, con el saber de los grandes nombres de la Ciencia, las Artes y las Humanidades de los últimos 75 años. Más de 1.600 documentos, entre textos, fotografías, carteles y archivos de audio y vídeo, pueden ser consultados a través de internet en la Biblioteca Digital de la UIMP (www.bduimp.es), que ha creado la institución con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Junto al presidente de esta entidad financiera, Emilio Botín, y el vicepresidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el máximo responsable de la UIMP, Salvador Ordóñez, presentó ayer estos fondos virtuales en el Palacio de la Magdalena de Santander, informa Efe.

De Paz a Jimmy Carter

El discurso de Enrique Tierno Galván en un encuentro en 1984 sobre ética y sociedad, las palabras de Octavio Paz al ser galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo o la opinión de Jimmy Carter sobre Guantánamo son algunos de los documentos que podrán ser consultados. «Es un día histórico», afirmó Ordóñez, quien anunció que cada ejercicio se pretende digitalizar cinco años de documentos de la UIMP y los que se vayan adquiriendo, porque están en posesión de otros centros, como la Fundación Ortega, la Universidad de Navarra o la Residencia de Estudiantes. La digitalización de estos documentos no ha sido «sencilla» por los problemas tecnológicos y de búsqueda que han tenido que superarse, pero el vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aseguró que el resultado es «claramente brillante» y los usuarios van a confirmar «su calidad».

Emilio Botín reiteró el futuro apoyo de su banco a ambas bibliotecas, por su importancia para que todo el mundo pueda acceder libremente a un «excelente conjunto de materiales y documentales de científicos y humanistas de primerísimo nivel», que se han congregado en la UIMP en sus 75 años.