España

La OCU previene sobre los métodos que prometen adelgazar sin esfuerzo

Las dietas drásticas no sirven de nada y tienen un efecto rebote
Las dietas drásticas no sirven de nada y tienen un efecto rebotelarazon

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas se proponen adelgazar rápidamente antes del verano. En esta época, abundan las campañas publicitarias de dietas que prometen perder varios kilos sin esfuerzo y en un tiempo récord. La OCU ha elaborado un informe para saber qué hay de cierto en todo ello y, lo más importante, si existe algún riesgo para la salud del consumidor.

Para saber si realmente es necesario adelgazar, la OCU recuerda la importancia de conocer y saber calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y actuar en consecuencia, fijando un peso sano y realista. El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir nuestro peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (Kg./m²). Generalmente, se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres). Si es superior a 25, se puede hablar de unos kilos de más. Y si está por encima de 30, podemos hablar de obesidad. Es necesario recordar que el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección. 

La OCU, una vez más, quiere advertir sobre aquellas dietas y productos que prometen adelgazar sin esfuerzo. En concreto, se debe desconfiar de aquellas dietas que prohíban algún grupo de alimentos o establezcan una lista de alimentos buenos o malos; promuevan el ayuno; sean muy bajas en calorías (menos de 1.200 Kcal. diarias); o prometan pérdidas de peso demasiado rápidas (más de ½ kilo o 1 kilo por semana).

La OCU quiere advertir también sobre los medicamentos para adelgazar. Estos fármacos sólo están indicados para pacientes con sobrepeso u obesidad y, en cualquier caso, sólo deberían tomarse bajo prescripción médica. La Organización recuerda que, a pesar de que este tipo de fármacos se puede adquirir fácilmente por Internet, lo cual está prohibido en España, su consumo sin la supervisión de un profesional supone un riesgo altísimo para la salud.

 Por último, la OCU recuerda las claves del éxito para adelgazar y no volver a engordar:

- Fijar un objetivo factible, acorde con la configuración corporal.
- Ponerse en manos de un médico especializado, sobre todo cuando se trate de una pérdida de peso significativa (y siempre en caso de que el Índice de Masa Corporal sea más de 30).
-Los medicamentos para adelgazar deben ser prescritos por un médico, y usarse sólo cuando la combinación de dieta y ejercicio no haya sido eficaz.
-Desconfiar de dietas prometedoras, planes absurdos y productos milagro.
-Adaptar los hábitos. Una pérdida de peso segura y duradera sólo se conseguirá con un cambio permanente de hábitos de vida, en particular los referentes a la actividad física y a la alimentación.