Barcelona

La primera raya de coca a los quince años

La Razón
La RazónLa Razón

La estrategia del departamento de Salud en drogodependencias pasa, sobre todo, por la prevención. Así lo apuntó la consejera de Salud, Marina Geli, a principios de este año al anunciar la creación de un Plan Interdepartamental de Drogas. El proyecto pretende englobar a todas las consejerías de manera transversal con tal de poner en marcha iniciativas y proyectos para profundizar en la lucha contra las drogas. El nuevo Plan nacerá a imagen y semejanza del creado sobre el Sida .

Uno de los objetivos de este plan, adelantó, es «dar a los jóvenes la capacidad de ser ciudadanos, ayudarles a decidir». Hay que dar a los adolescentes información sobre alcohol, sobre cocaína, cannabis, anfetaminas y sus efectos. Más información. Porque los últimos datos recabados por Salud alertan de que la edad media de inicio en el consumo de cocaína se sitúa entre los quince y los 16 años. Porque en los años 90, los tratamientos de desintoxicación de cocaína sumaban un centenar al año, mientras en 2007 fueron atendidas más de 3.500 solicitudes de atención.

Una encuesta de Salud realizada en 2006 y presentada a principios de este año, pone de manifiesto que el 25 por ciento de los jóvenes de entre catorce y 18 años declara haber consumido algún tipo de droga en el último año. Este dato no es del todo pesimista, ya que en 2004 era el 30 por ciento de los alumnos de secundaria que afirmaba haber tomado alguna sustancias. Además, el 62 por ciento del mismo grupo de adolescentes apunta haber ingerido algún tipo de bebida alcohólica en los 30 días previos a la encuesta de Salud. Es precisamente el alcohol, la primera causa de demanda de programas de desintoxicación. Además, el policonsumo de diferentes drogas muestra una constancia en el tiempo entre los adictos a drogas ilegales.

Por otro lado, las mujeres empiezan a dar signos de masculinización por lo que respecta a su conductas frente a las drogas, sobre todo hacia la cocaína y los sedantes.