Feria de San Isidro
«La pureza siempre ha sido mi bandera»
madrid- José Luis Moreno, uno de esos toreros de calidad que torea poco, consiguió en el mes de mayo dar un serio toque de atención durante la pasada feria de La Salud de su tierra, Córdoba. Anunciado dos tardes cortó una oreja la primera de ellas y tres la segunda. Ahora, tras éste triunfo tan sonado, Moreno se verá las caras con los toros de Adolfo Martín en la Feria de Julio de Valencia.
– Pese a que es un torero veterano, trece años de alternativa, ésta temporada suena como novedad.
–Siempre es bueno que la gente esté ilusionada con un torero. Es lo mejor que le puede suceder a uno.
– En Córdoba triunfó a lo grande en una tarde de mucha responsabilidad que le sirvió para volver a estar en boca de los aficionados.
– Para mí, mi paso por Córdoba ha sido buenísimo porque la segunda tarde era un escaparate para dejarme ver y creo que lo aproveché. En dos tardes corté cuatro orejas y creo que dejé muy buenas sensaciones.
– Hace algunas temporadas malogró faenas importantísimas en sitios clave por culpa de la espada. ¿Ha subsanado ese problema?
– Si. Lo cierto es que la espada fue mi talón de Aquiles y me impidió alcanzar mayores logros. Ahora más o menos lo tengo dominado pero ya sabe como es la suerte suprema, es muy difícil y no siempre sale como se espera.
–En Córdoba la espada entró por donde debía, cortó las orejas y ahora está anunciado en Valencia.
– Volver a esa plaza es algo muy ilusionante para mi. Hacía mucho tiempo que no iba y, dada mi situación, volver a Valencia es algo muy positivo.
– La de Valencia es una plaza que se le da bien.
– Sí. Ahí he tenido triunfos, es donde sufrí la cornada más fuerte de mi carrera... Me entiendo muy bien con ese público. Estoy deseando que llegue ese día 26.
–¿Un triunfo en la Feria de Julio le serviría para volver a Madrid?
– Por su puesto, estamos en negociaciones para volver a Las Ventas este año pero por ahora sólo pienso en la tarde de Valencia, que es la más inmediata e importante en estos momentos.
–Practica un toreo clásico pero la realidad es que se adapta a todas las embestidas, ya sean ganaderías «comerciales» o duras.
– Los años de alternativa influyen en ello. Unas ganaderías te permiten crecer técnicamente en cambio con otras me sirven para reafirmame en mi personalidad. La pureza siempre ha sido mi bandera y, por ejemplo, el toro de Victorino es con el que más me siento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar