Deuda de las familias

LA RAZÓN eleva desde 2005su difusión en 18160 ejemplares

OJD / EL PERIÓDICO AUMENTÓ SUS VENTAS TOTALES DE ENERO A NOVIEMBRE UN 3% CON RESPECTO A 2007

LA RAZÓN eleva, desde 2005,su difusión en 18.160 ejemplares
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A pesar de que éste no está siendo un año demasiado espléndido para la prensa escrita en lo que a ventas se refiere, y a falta de saber los datos correspondientes de diciembre, LA RAZÓN mantiene e incluso eleva sus ventas en el promedio acumulado de enero a noviembre. En estos primeros once meses del año, este periódico logra una difusión de 157.381, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo de 2007 y que en datos absolutos se traduce en 4.417 números más, según los últimos datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación. De esos 157.381 ejemplares, 108.615 corresponden a la venta en quiosco, que también observa un incremento del 1%. Por su parte, «El País» logra mantenerse mientras que «El Mundo» desciende ligeramente, pero sigue aventajando a su inmediato competidor, el centenario «Abc», en casi 90.000 copias. Sin embargo, como mejor se percibe la evolución de este diario es echando la vista atrás. Desde 2005, LA RAZÓN ha pasado de 139.221 ejemplares de difusión en el acumulado de enero-noviembre a los 157.381 que ha contabilizado en el citado periodo de análisis, lo que se traduce en 18.160 ejemplares más. La venta en quiosco también evoluciona al alza con un incremento de algo más de diez mil ejemplares desde 2005. Y es que en los últimos cuatro años, «El Mundo», otra de las grandes cabeceras, también ha visto cómo sus cifras de difusión engordaban. Sin embargo, «Abc», que presume de los buenos resultados que acumula en lo que va de año, se ha dejado por el camino casi 29.000 ejemplares de ventas totales si comparamos el periodo enero-noviembre de 2008 con el mismo acumulado de 2005, mientras que en venta en quiosco ha perdido más de 44.000 ejemplares. Cifras que muestran que, pese a sus esfuerzos, el rotativo de Vocento no logra recuperar el segundo puesto entre las cuatro grandes cabeceras de información general.