Atenas

La revolución del Arqueológico

El museo cambiará de nombre, director y patronato y tendrá un discurso más actual para revalorizar la institución

Piezas etruscas exhibidas por el Museo Arqueológico en 2007
Piezas etruscas exhibidas por el Museo Arqueológico en 2007larazon

El Museo Arqueológico Nacional quiere renovarse para conseguir «convertirse en uno de los fundamentales de la red de museos de España», según explicó ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez. Para ello, además de la remodelación del edificio, que finalizará en diciembre de 2010, «se reformará el patronato en junio de este año que convocará un concurso para elegir nuevo director, en virtud del Código de Buenas Prácticas», adelantó el director. «Se tratará de un concurso restringido a funcionarios, pero el cargo no será vitalicio. Se prevé que el nombramiento se produzca en septiembre», dijo. Este nuevo director deberá basar su gestión en las conclusiones de un comité de expertos convocados por el Ministerio de Cultura en 2008 para mejorar la institución. Jiménez anunció que «el Museo deberá entender la historia de una manera contingente, no lineal; tendrá que haber una mayor vinculación entre la arqueología y la antropología; y deberá tener una visión crítica de la arqueología actual, más abierta a otras humanidades», explicó Jiménez. El primer cambio para este «museo del siglo XXI» es de nombre: «El de Museo Arqueológico Nacional significa que el propio museo es arqueológico, y no queremos decir eso. DonacionesPor ello, cuando se apruebe en Consejo de Ministros, pasará a llamarse Museo Nacional de Arqueología». Al margen de cambios tan específicos, la entidad tiene «la necesidad de reorganizar las colecciones, ya que desde el siglo XIX, las donaciones tienen mala cabida en este museo, porque muchas veces se trata de arte decorativa o de trajes, por lo que se hace necesario redefinir el ámbito temático», dijo Jiménez. La reorganización del Museo aprovechará los 3.000 metros cuadrados ganados con su remodelación para «mostrar al público un mayor número de piezas». En la actualidad, la institución posee 1.350.000 y, antes del comienzo de las obras, sólo se exponían 120.000. «Es previsible que se consiga exponer algo menos de la mitad del total en cuanto el nuevo Museo sea en 2011 una realidad. No va a estar todo, pero va a estar lo mejor», añadió. Lo mejor de las distintas culturas que han tenido relación con la Península Ibérica, desde la prehistoria hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Una red por el MediterráneoEste ambicioso proyecto de remodelación se enmarca en la reciente apuesta del Ministerio de Cultura por la arqueología. En la actualidad, y en colaboración con el CSIC, «se están creando institutos de esta disciplina en El Cairo, Atenas, Damasco y Ammán», dijo José Jiménez. Además, añadió que «estamos avanzando en un plan para que los fondos que da el Ministerio de Cultura a la UNESCO se dediquen a estudios sobre la evolución humana, la prehistoria y el arte rupestre».