Castilla y León

La Sinfónica de Castilla y León se reta a interpretar cualquier tipo de música

La Sinfónica de Castilla y León se reta a interpretar cualquier tipo de música
La Sinfónica de Castilla y León se reta a interpretar cualquier tipo de músicalarazon

Savia nueva y muy joven para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) ya que el francés Lionel Bringuier, de sólo 22 años, pero uno de los primeros nombres ya dentro de los directores de orquesta de la nueva generación, será, durante los tres próximos años el titular de la Oscyl. Su reto, aparte de consolidar su proyección internacional, será la de ampliar el repertorio y abrirse «a todo tipo de música», incluso la ópera.

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, destacó la precocidad musical de Bringuier, que ya, con sólo nueve años ofrecía conciertos, y agradeció el «magnífico trabajo» llevado a cabo por su antecesor, Alejandro Posada, que no obstante, seguirá ligado a la Oscyl como director invitado.

Bringuier, en correcto inglés, declaraba que la transición va a ser «muy suave» y que uno de los objetivos es trabajar «día a día» manteniendo una excelente relación con todos los componentes de la orquesta para «crecer y evolucionar juntos».

Debut ambicioso

Lionel Bringuier debutará en la temporada 2009-1010 como director de la Oscyl el próximo 15 de octubre con un programa en el que sobresale la Rapsodia española de Maurice Ravel, el concierto para violonchelo y orquesta de Dimitri Shostakovich y «Cuadros de una exposición» de Modeste Mussorgski. No obstante, esta misma semana dirigirá la Oscyl en el Auditorio Miguel Delibes, interpretando obras de Berlioz, Tchaikowsky y Brahms.

«Un repertorio extenso y nuevo, con obras arriesgadas», aseguraba durante su presentación Bringuier, quien declaró que con el tiempo se dará más protagonismo a la música española y a la ópera, con la versión concierto de «El barbero de Sevilla» en mayo.

Complementarán la batuta de este joven director galo, las de los principales directores invitados, el ya mencionado Alejandro Posada y Vasily Petrenko.

Nacido en Niza en 1986, empieza su tercer año como director asociado de la Orquesta de Bretaña y debutará la próxima temporada cona Orquesta Cleveland, Filarmónica de Nueva Yoork y la Orquesta de Cámara Sueca. Tiene numerosas distinciones, como los premios de la Fundaciones Langart y Cziffra.