Crisis económica
«La supercrisis aún tardará unas décadas»
Lunes, 4 de mayo de 2009 Santiago Niño Becerra ¿ Catedrático de Economía
-¿Y dice que la verdadera crisis está por llegar?
-En 1929 apenas se notaron los efectos del «crash». Lo duro llegó en 1930. En 2010 ocurrirá algo parecido. Pronostico que el derrumbe se producirá a mediados del año que viene.
-¿Es usted visionario, vidente?
-Sólo soy un economista que se basa en datos objetivos. Sólo que estas cosas no se dicen en voz alta: dan miedo.
-Pero Obama habla de «rayos de esperanza».
-El presidente Hoover dijo lo mismo en 1929: se dedicó a dar confianza a la gente y a inyectar millones en la economía. No logró nada. Obama está haciendo lo mismo. Pero el manual económico para salir de la crisis se ha quedado obsoleto.
-¿Es inevitable otra Gran Depresión?
-Me temo que sí. Y lo sabíamos. Ocurrió lo mismo en los años 20. Desde 1923 hubo un incremento brutal de la productividad. La demanda no podía absorberlo todo y los bancos inventaron el crédito y la especulación inmobiliaria. ¿Le suena?
-¡Naturalmente!
-Ahora hemos dado una vuelta de tuerca. La tecnología ha multiplicado la productividad. Vivimos en la era del hipercrédito y el hiperconsumo. Y de nuevo se nos viene encima una crisis sistémica.
-¿Una crisis qué?
-Los sistemas económico-sociales tienen una duración de 250 años. Las crisis sistémicas anuncian el agotamiento de un sistema y de sus modos de producción. La supercrisis arrasa todo lo anterior y sume el presente en la negrura durante al menos dos décadas.
-¿Hemos llegado a ese punto?
-Todavía no. La crisis que viene es muy gorda, pero la supercrisis aún tardará unas décadas. Pasó lo mismo a finales del siglo XVIII, cuando se hundió el mercantilismo y nació el capitalismo.
-¿Se muere el capitalismo?
-Su agonía no ha hecho más que empezar y generará cifras de paro estratosféricas.
-¿Qué pasará después?
-Habrá una cantidad muy pequeña de personas imprescindibles. Rifkin dice que será menos del 5 por ciento de la población. El resto recibirá un subsidio: los expertos lo cifran en 800 euros mensuales.
-Al menos, ¿dejaremos de consumir como locos?
-Hasta ahora nos hemos basado en el derroche. Ahora será al revés: la eficiencia marcará todos los comportamientos económicos.
-¿Y no inventaremos nada para seguir hinchando la burbuja?
-La burbuja ha explotado y no puede recauchutarse. La deuda privada alcanza el 350 por ciento del PIB en EE UU (el 230 en España). Nuestra banca tiene una deuda de 800.000 millones de euros.
-¡Pero si éramos ricos!
-Es cierto que ha crecido el PIB, pero no su reparto. Hay muchos ricos. Pero sobre todo hay miles de millones de pobres a causa de un crecimiento descontrolado y un pésimo reparto de la riqueza.
-Su libro quita el hipo del susto.
-Pues tranquilo, que esto ha pasado más veces. Eso sí: necesitaremos un nuevo Galbraith para salir del paso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar