Barcelona

La Unión de Ateos y Librepensadores plantea llevar el Bus ateo a Sevilla

La campaña de la Unión Ateos y Librepensadores (UAL) en la que se utilizarán los autobuses urbanos de algunas ciudades españolas para lanzar el mensaje 'Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida' podría llegar a Sevilla a principios de febrero, según informó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) e integrante de la UAL, Luis Vega.
Así, Vega indicó que, aunque inicialmente no estaba previsto extender la campaña a otras ciudades, las aportaciones económicas que está recibiendo la asociación están siendo "mucho mayores de los que esperábamos, alcanzando ya los 16.000 euros", lo que facilita la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras ciudades.
Las previsiones iniciales apuntan que la próxima ciudad a la que podría llegar la iniciativa después de Madrid y Barcelona --donde comienzan hoy a funcionar la campaña publicitaria-- será Valencia, a la que le seguiría en febrero la capital hispalense.
Según el presidente de la AMAL, ya se han establecido algunos contactos con la empresa encargada de la publicidad en las línea de la empresa de autobuses urbanos Tussam --perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla--, aunque "aún quedan muchos detalles por concretar".
No obstante, Vega aseveró que, en lo que respecta a la financiación, "tenemos la seguridad de que podemos llegar a Valencia
y Sevilla", ya que "se han superado con mucho y en muy poco tiempo los 6.000 euros que augurábamos que podíamos recaudar".
Con esta campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la British Humanist Association (BHA) --que, con el respaldo a su vez del biólogo evolucionista Richard Dawkins lanzó la campaña inicial en Londres-- pretende "dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad".
De hecho, la propuesta surgió en Londres con la intención de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas". Según Vega, el objetivo de esta campaña "ya se ha alcanzado", pues "se ha conseguido trasladar a la sociedad este debate". A partir de este momento, los esfuerzos irán dirigidos a materializar esta iniciativa en Madrid con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), extremo que se decidirá mañana una vez que el Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado el visto bueno.
En Madrid, las líneas elegidas para transportar esta publicidad son las 13 y la 14, una de las cuales discurre por la sede del Arzobispado en Madrid y la catedral de la Almudena. No obstante, el presidente aseguró que "no se pretende crear polémica ni enfrentarse con el Arzobispado"y mostró su "respeto"por "aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida".
La UAL mantiene abierto un canal a través de su página web --www.busateo.org-- para que los interesados hagan sus aportaciones económicas con el objetivo de poner a circular el mayor número de "autobuses ateos"en las ciudades españolas y manifiesten su adhesión
a esta campaña.