Londres
La web cumple 20 años
"Gestión de la Información: una propuesta"fue el título insulso que usó hace exactamente 20 años el informático desconocido Tim Berners-Lee para presentar una idea. La respuesta de su jefe, uno de los directivos el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza, fue un escueto "poco preciso, pero interesante"("vague, but interesting"). Poco imaginaban que éste suponía el inicio de una revolución, la creación de la web que nos mantiene a todos unidos en el planeta. El objetivo de su propuesta era modesto: permitir que los científicos de todas partes pudieran compartir sus conocimientos y seguir el desarrollo del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (conocido como la "máquina del Big Bang"), inaugurado finalmente en septiembre de 2008 pero en fuera de juego por una avería. Un año después de su propuesta, Berners-Lee, con la ayuda de Robert Cailliau, presentó su código en ciernes que ahora conocemos todos, el World Wide Web o Red Global Mundial (www) para navegar por internet.Le siguieron el hipertexto que nos permite llegar a otras direcciones para acceder a más información, el primer navegador web, el primer servidor web y las primeras páginas web. Pero su nacimiento público ocurrió el 6 de agosto de 1991 cuando el inventor presentó un resumen del proyecto en un boletín de noticias alt.hypertext para que los demás usuarios pudieran experimentar. Como colofón, el CERN anunció después que la web sería gratuita para todo el mundo y sin restricción de horarios. Actualmente hay más de 80 millones de páginas web y su uso sigue creciendo, aunque su inventor -quien ahora trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston,afirma que la web "todavía está en su infancia". Pese a que su invento revolucionó las comunicaciones, hace pocos días Berners-Lee advirtió que "está en juego la integridad de internet como un medio de comunicación", amenazando su futuro crecimiento. Y reclamó que las empresas y gobiernos dejen de espiar las búsquedas de la gente por internet y respeten la privacidad de los usuarios. ¿20 AÑOS DE ESTUPIDEZ? Pero mientras internet se viste de gala para celebrar el 20 aniversario de las famosas tres w, los científicos están preocupados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están criando en la era digital. Estos jóvenes son expertos en navegar por la red, pero son incapaces de pensar, concentrarse y aprender de la misma manera en la que lo hacían sus padres, afirman algunos expertos. Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet "se ojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada" como cuando se pasan las páginas de un libro. En una pantalla de ordenador, "cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta", dice Nicholas, y el tiempo de lectura es menos productivo, ya que se compagina con otras actividades simultáneas como revisar el correo, chatear, etcétera. La neurocientífica Maryanne Woolf explica este fenómeno alegando que biológicamente "el ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar, para ver, oler, pero no para leer", de manera que el cerebro ha tenido que adaptarse a esta actividad, tanto que el desarrollo del mismo ya puede medirse en grados de fluidez de lectura. Sin embargo, según Woolf, hay varios estudios científicos que muestran que el cerebro está tomando una vía diferente, y que "las neuronas actuales están cambiando a medida que se modifican las formas de alfabetización". "Creo que estamos en un momento de transición, y no puedo pronosticar el futuro", dice Woolf, pero "me preocupa que el niño que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura, y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito". Mientras, para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes "pasen menos tiempo delante de la televisión". Cuando están en la red, "en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas", explica Tapscott. "Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias". Tapscott considera que actualmente se está utilizando un "modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen". Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, "lo importante no es sólo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar", sentencia. Por su parte, la profesora de comunicación de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Tara Brabazon, considera peligrosa esta pedagogía que elude el rol del profesor, ya que "insta a los estudiantes a explorar sus propias ideas, mientras que la educación pretende mostrarles otras culturas para aprender sobre personas diferentes". Google y Wikipedia son para los estudiantes de hoy en día, lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, pero la profesora Barbazon ha prohibido estas dos herramientas a sus alumnos para asegurarse de que "leen y escriben al nivel que se exige en la universidad". "También existe algo que se llama biblioteca, y hay numerosos documentos, tanto en la red como en papel, a los que no tendrán acceso a través de Google", señala la profesora.
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