Las autoridades aseguran haber detenido a 50 personas con explosivos durante los disturbios

Las autoridades iraníes han detenido ya a los "principales agentes"detrás de los disturbios registrados a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes, según informó hoy la cadena estatal Press TV. Posteriormente, un ministro precisó que se ha detenido a unas 50 personas en posesión de explosivos.

La cadena Press TV no ofreció detalles sobre cuántos detenidos hay mientras que la agencia semioficial Fars, que cita a un alto cargo policial, dijo que se había arrestado a algunos "antirrevolucionarios"con material para fabricar bombas y armas, aparentemente en la misma operación policial. Posteriormente, el ministro de Inteligencia, Gholamhossein Mohseni-Ejei, precisó que su Ministerio está persiguiendo a dos ategorías de personas que buscan crear inestabilidad en la República Islámica, una de ellas con respaldo exterior. "Una quería alcanzar su objetivo mediante explosiones y terror y en relación con ello 50 personas han sido detenidas y más de 20 envíos de explosivos fueron descubiertos", explicó en la radio estatal. "Estas personas tenían apoyo de fuera del país", precisó. "La segunda categoría la componen grupos contrarrevolucionarios que han penetrado en los cuarteles electorales"de los candidatos a la presidencia, añadió Mohseni-Ejei, aclarando que "unas 26 personas" pertenecientes a estos grupos han sido detenidas.

Anteriormente, un importante reformista había indicado que la Policía había detenido a más de 100 reformistas, entre ellos un hermano del ex presidente Mohamed Jatamí, si bien la Policía negó el arresto de este último. Hoy, el influente reformista Mohamad Ali Abtahi fue detenido, según su oficina.