Las dos Castillas en defensa del campo español

Silvia Clemente representará a la España autonómica en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE a partir de julio.

Las dos Castillas, en defensa del campo español
Las dos Castillas, en defensa del campo español

Castilla y León y Castilla La Mancha han elaborado una propuesta conjunta para presentar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde exigirán una política de calidad de los productos agrícolas, normas de comercialización, regímenes de certificación y etiquetado, así como la reducción de trámites y cargas administrativas en el proceso para obtener ayudas europeas.
Así lo aseguraba la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, tras mantener una reunión de trabajo con su homólogo en Castilla La Mancha, José Luis Martínez, con el objeto de preparar el traspaso de la representación de las Comunidades Autónomas que acompañará a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ante la Unión Europea, y que coresponde a Castilla y León.
Clemente ha incorporado propuestas específicas teniendo en cuenta la experiencia de Castilla y León en la gestión de la Política Agraria Comunitaria y ha recordado que esta Comunidad gestionan 1.000 millones de euros al año de ayudas europeas a la agricultura a través del Organismo Pagador, reconocido por la UE, segundo más importante en España y uno de los más importantes en Europa.

Tramitación más breve

En declaraciones a los medios, Clemente ve fundamental que la tramitación de la PAC se realice con mayor brevedad, y por ello ve necesario la simplificación de algunos conceptos jurídicos «para su mayor comprensión».
Asimismo, ha abogado por la reducción de determinadas normas de «condicionalidad, es decir, de prácticas agrarias más compatibles con el medio ambiente, «muy gravosas para los agricultiores» y de las que ha visto posible su «simplificación y armonización».
«Hemos comprobado que desde que este sistema funciona existen menos errores en las solicitudes, pues en el 52 por ciento no falta ningún documento y en más del 30 tan sólo dos», ha resaltado.
Clemente ha valorado como una «oportunidad para estar en Europa» la representación de las autonomías que Castilla y León asumirá desde el próximo 1 de julio, durante la presidencia de Suecia en la Unión Europea.
La consejera de Agricultura y Ganadería presentaba la infraestructura de apoyo con la que contará en este segundo semestre de 2009 la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas. En este sentido, anunció que el Gobierno regional ha contratado a una persona para informar sobre las reuniones que se mantengan en la capital belga y comunicar al resto de las autonomías s contenido.