Asia

Las familias representan el 77% de los grupos que visitaron Torreciudad en 2008

Las familias constituyeron el 77 por ciento de los grupos atendidos por la Oficina de Información del Santuario de Torreciudad durante 2008, según los datos del avance provisional del Informe Anual de Actividades.
Sobre un total de 5.894 grupos atendidos a lo largo del pasado año, las cifras reflejan un notable incremento en la atención a los denominados "grupos familiares", que han sido 4.546, cantidad muy superior a los 451 grupos formados por asociaciones juveniles, y a los 285 organizados por agencias de viajes. El resto se reparte entre parroquias (171), asociaciones ciudadanas (163), colegios (139) y asociaciones religiosas (139).
Por origen geográfico, se han atendido 4.947 grupos españoles y 947 extranjeros. Cataluña (1.674) y Aragón (1.241) son las comunidades autónomas de las que procede el mayor número de grupos nacionales, seguidas por Madrid (488), Valencia (374), Andalucía (219), Navarra (167), Castilla-León (135), País Vasco (115) y Castilla-La Mancha (101).
Por su parte, la mayoría de los foráneos son originarios de Francia (420), Italia (76), Alemania (35), Portugal (35), Bélgica (34), Holanda (33), México (29), Argentina (21) y Estados Unidos (20). Por continentes, Europa es el mayoritario (5.672), seguida por América (183), Asia (26), Africa (7) y Oceanía (6). El número de grupos extranjeros atendidos ha aumentado un 42,19 por ciento respecto a 2007, motivado en buena parte por el incremento en un 48,41 por ciento de los grupos franceses.
La Oficina de Información ofrece a los visitantes una sala con capacidad para 132 personas en la que se proyecta un breve reportaje, traducido a cinco idiomas, sobre la historia de la Virgen de Torreciudad y la construcción del nuevo santuario. A lo largo de 2008 han visionado este video cerca de 30.000 personas (29.252), siendo los meses de mayo (3.924), junio (3.772) y octubre (3.700) los de mayor afluencia.
Por otro lado, numerosas asociaciones, empresas y organismos públicos relacionados con el sector turístico aprovechan los expositores de la Oficina de Información del santuario para promocionar sus servicios.
Durante 2008, el personal de Torreciudad distribuyó a los visitantes 29.658 ejemplares de material informativo pertenecientes a unas 55 entidades diferentes: hoteles, restaurantes, parques naturales, espacios informativos, rutas gastronómicas y enológicas, museos, itinerarios culturales y actividades de turismo activo, entre otras.
El responsable de Comunicación del Santuario, José Alfonso Arregui, resaltó que "el Patronato de Torreciudad tiene entre sus objetivos apoyar la dinamización turística de la región, como contribución al desarrollo y en beneficio de sus habitantes".