Asturias

Las infecciones en uñas afectan a casi millón y medio de españoles

Hongos del tipo de los dermatofitos, cándidas o mohos, entre otros, son los responsables de producir onimicosis

.
. larazon

Más de 1.300.000 españoles padecen onicomicosis, lo que supone un número mayor a la población de provincias como Asturias, La Coruña, Cádiz o Vizcaya. Detrás de este extraño nombre se esconde un grave problema de infección por hongos en las uñas. Así, se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña «No escondas tus uñas», avalada por la Sociedad Española de Médicosde Atención Primaria (Semergen) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La iniciativa, auspiciada por Laboratorios Galderma, pretende concienciar a la población general de que la onicomicosis no es sólo cuestión de estética, y de que la detección y el tratamiento precoz son fundamentales a la hora de mejorar la efectividad del tratamiento y evitar contagios, cronicidad, deformaciones de las uñas y complicaciones con otras enfermedades como la diabetes o la anemia. La campaña estará presente en hospitales y centros de salud de toda España a través de carteles y folletos informativos.
Tal y como ha destacado José Luis Garavís, vicepresidente de Semergen, con la llegada del buen tiempo los casos de onicomicosis se disparan, debido principalmente a que «algunos de los lugares donde es más fácil contraer la infección son las piscinas y duchas públicas y a que, además, el calor y la humedad favorecen su contagiosidad ya que los restos de uñas o queratina pueden permanecer mucho tiempo en ambientes húmedos y cálidos».
Asimismo, Luis Olmos, dermatólogo y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha reiterado la importancia de tratar la onicomicosis cuanto antes, para evitar complicaciones con patologías como la diabetes o la anemia, así como posibles sobreinfecciones, con estafilococos, estreptococos, bacilos coliformes o pseudomonas. «Además –añade– pueden producirse deformaciones antiestéticas del espesor, la concavidad, los pliegues o bandas transversales y longitudinales, el color, o el descascarillado».