Energía
Las renovables superan en febrero el objetivo para 2010 de producir el 30% de la electricidad
El sector de las renovables produjo en el mes de febrero más de un 31 por ciento de la electricidad peninsular. Así lo refleja el último Observatorio de la Electricdad de WWF España. Ahora bien, se trata del logro alcanzado en un único mes no de media anual, por lo que si España está cerca de cumplir con el ojbetivo de producir un 30 por ciento de su electricidad con fuentes renovables para 2010, aún le queda, al menos, un último tirón. Sobre todo si se tiene en cuenta que por quinto mes consecutivo la demanda eléctrica bajó respecto al año anterior y que la hidráulica este año parece haber despertado de la letanía de 2008 (en febrero se incrementó en un 209 por ciento la producción hidráulica del mismo mes del año pasado).
«Desgraciadamente, no es el mejor momento para festejar que más del 31 por ciento de la electricidad de la península provino de fuentes renovables, pero sin duda esto demuestra que la apuesta española a largo plazo por estas energías ha dado su fruto. Este avance ha sido posible gracias a un apoyo legislativo y económico que además, en la mayoría de los casos, ha sabido adecuarse a la evolución de las tecnologías. También se ha conseguido por los esfuerzos de centenares de empresas que han creído en este sector y se han desarrollado en él», detalla Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático,
La Unión Europea estableció, en la Directiva sobre Energías Renovables de 2001, que los países miembros tenían que alcanzar la meta común de generar un 12 por ciento de la energía primaria con fuentes renovables para 2010. En el caso de España, esta meta se traducía también en un propósito de generación eléctrica con energías renovables del 29,4 por ciento para esa fecha.
«Si hemos llegado a esta situación, es porque los deberes se han hecho a tiempo, y sin urgencias de última hora. Sin embargo, no debemos quedarnos aquí, hay que empezar a planificar para llegar a un 50 por cientode generación eléctrica con renovables para 2020. Sólo así podremos estar seguros de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y también ir reduciendo la dependencia energética de España del exterior», concluye Willstedt.
✕
Accede a tu cuenta para comentar