Nueva York
Las resonancias magnéticas muestran cómo el cerebro prevé futuras acciones
La maquinaria que hace funcionar el cerebro esconde aún numerosos misterios, pero la tecnología ha dado un paso más y ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), las resonancias magnéticas funcionales (IRMF) muestran cómo el cerebro prevé futuras acciones.
La IRMF es una técnica no invasiva empleada hasta la fecha para hacer un seguimiento de la actividad neuronal del paciente y descubrir qué partes del cerebro están activas ante determinadas acciones. Lo que se refleja con un aumento del flujo sanguíneo en la imagen que se muestra a los médicos.
Adelantados
Los científicos, dirigidos por Aniruddha Das y Yevgeniy Sirotin, analizaron a un grupo de primates y observaron que, aunque algunas señales de la resonancia se correspondían con la actividad cerebral que se estaba produciendo en ese preciso momento, también se incrementó el flujo de la sangre en otras regiones menos activas. En concreto, los autores observaron aumentos de sangre en la corteza visual de los simios, incluso en completa oscuridad, cuando los monos esperaban que comenzara una tarea visual.
Todo ello indica que las fluctuaciones del flujo sanguíneo se podrían generar de forma anticipada en las áreas del cerebro que va a necesitar que funcionen en el futuro más inmediato.
Los científicos aún no han descubierto los mecanismos que provocan que el cerebro anticipe una actividad que todavía no ha realizado y las señales que participan en la comunicación de una predicción de estas características.
No obstante, este trabajo desafía el conocimiento, generalmente aceptado, del control del flujo sanguíneo en el cerebro y, a su vez, deja abierta la posibilidad de que existan otras excepciones en el modelo que afirma que la fluctuación de la sangre está directamente relacionada con la actividad neuronal y poder así plantar cara a interpretaciones más simplistas que se han desarrollado en determinados experimentos con resonancia magnética funcional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar