Las ventas de vehículos comerciales registra la mayor caída de la historia

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 165.623 unidades durante el pasado año, lo que representa un descenso abrupto del 39,8% respecto a 2007 y constituye la mayor caída de la historia para este mercado, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las ventas de vehículos comerciales registra la mayor caída de la historia
Las ventas de vehículos comerciales registra la mayor caída de la historia

De esta forma, el sector de furgonetas y furgones se suma al de turismos y todoterrenos, pues en ambos casos 2008 sufrió el mayor retroceso de las ventas jamás contabilizado. Además, durante el pasado mes de diciembre, las entregas de vehículos comerciales ligeros se hundieron un 64%, con 8.808 unidades, lo que supone también la mayor caída mensual de la historia.
Anfac y Ganvam indicaron que este desplome de las ventas de vehículos comerciales se debe a la baja actividad de la pequeña y mediana empresa, como consecuencia de la situación económica y financiera.
A ello se suma la restricción de los créditos al consumo y el aumento del desempleo, que han influido "muy negativamente"a lo largo de todo el año en el mercado de vehículos comerciales, hasta conducirle a "la mayor caída de la historia", según las dos organizaciones. 
Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' totalizaron 91.229 unidades durante el pasado año, lo que se traduce en una caída del 37,5% en comparación con el ejercicio precedente.
El retroceso en diciembre fue del 61,3%, con 5.088 unidades.
El apartado más castigado por la debilidad de la demanda fue el de 'pick up', en el que las entregas cayeron un 50% en 2008, con 8.537 unidades.
De su lado, las ventas de derivados de turismo bajaron un 31,3%, con 5.206 unidades, y las de furgonetas retrocedieron un 36,2%, con 77.486 unidades. 
Por lo que respecta a las matriculaciones de furgones, durante el pasado año se comercializaron 74.394 unidades, cifra inferior en un 42,3% a la contabilizada en el ejercicio anterior. En diciembre, el desplome alcanzó el 67,3%, con 3.720 unidades.