Londres

Libertad tras 27 años para la víctima de un error judicial que pasó más tiempo presa en la historia británica

El ADN desvinculó al hombre, con problemas mentales, del asesinato y violación de una joven en 1979 por los que fue condenado

Un británico que ha pasado los últimos 27 años en prisión por la violación y el asesinato de una joven de 22 años en 1979 ha visto hoy revocada la condena después de que las pruebas de ADN demostrasen su inocencia, una vez que la Policía reabrió la investigación la semana pasada tras detectar con un nuevo análisis que las muestras no se correspondían con las del asesino. La Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court, equivalente en Inglaterra y Gales al Supremo español) determinó hoy que la sentencia emitida en 1982 "no se sostenía"y debía ser anulada, según dio a conocer el presidente del tribunal, Lord Judge, en una vista a la que asistió el propio condenado, Sean Hodgson, que tiene 57 años y un historial de problemas mentales que incluye la mentira patológica. Esta tendencia constituyó finalmente uno de las principales desencadenantes de su encarcelamiento, puesto que en principio había confesado su implicación en la muerte en diciembre de 1979 de Teresa de Simone, cuyo cadáver había aparecido semidesnudo en la parte trasera de su vehículo en el aparcamiento del pub en el que trabajaba en la ciudad inglesa de Southampton. La joven había sido violada y estrangulada con la cadena de oro de su propio crucifijo. Hodgson había dado testimonios contradictorios a la Policía antes de declararse finalmente inocente en el juicio celebrado a principios de los años 80 en el Tribunal de la Corona de Winchester. Sus abogados habían alegado que el hombre era un mentiroso patológico y que sus declaraciones habían sido falsas, lo que no impidió que fuese condenado en base a su propia autoimputación y a las coincidencias en el tipo de sangre que se recogió en la escena del crimen.

SENTENCIA Pero las pruebas de ADN no comenzaron a emplearse en la Justicia británica hasta 1986 y el tribunal que lo sentenció obvió toda referencia a sus problemas mentales o a su obsesión por confesar delitos que no había cometido, circunstancias que lo habían mantenido desde entonces en la prisión de Albany, en la isla de Wight, la mayor parte del tiempo en el área de psiquiatría, y que lo han convertido en la víctima de un error judicial que más años ha pasado entre rejas en la historia británica. En su dictamen de hoy el juez asumió que es del "interés general"que se den a conocer los pasos que llevaron a la convicción, por qué ahora se ha revocado y cómo se produjeron estos "alarmantes eventos". "La condena se ha anulado por la simple razón de que los avances de la ciencia del ADN, mucho después del fin del juicio, han probado un hecho que, de haberse conocido entonces, a pesar de las demás evidencias, habría dado como resultado un proceso totalmente diferente", explicó. Así, el nuevo análisis de las muestras obtenidas del cuerpo de la joven probaron que el esperma no procedía de Hodgson y, según el juez, "fuese quien fuese quien la violó, según estos hallazgos, no puede ser el acusado". "Y el caso es que quien fuese que la violó, también la mató, por lo que las nuevas pruebas de ADN han echado por tierra el caso para la Fiscalía", concluyó.

LIBERTAD Una decisión que conllevará la inminente libertad de Hodgson, además de la posibilidad de recibir una compensación que podría llegar a cientos de miles de libras, a tenor de lo obtenido en el único caso comparable en Reino Unido, el de Stephen Downing, quien pasó también 27 años entre rejas por el asesinato de una mecanógrafa y recibió 500.000 libras tras demostrarse en 2002 su inocencia. A la salida del tribunal, Hodgson declaró sentirse "extático"y "genial por ser libre otra vez", mientras que su hermano Peter, quien lo ayudaba a mantenerse en pie ante la profunda expectación mediática que el caso reunió a las puertas de la corte, añadió: "En nombre de mi hermano quiero agradecer a los abogados un billón de veces". "He tenido un sueño durante 27 años, sé que ha sido un infierno durante demasiado tiempo, pero finalmente se ha hecho realidad", concluyó. Menos de diez personas en las islas han pasado en la cárcel un período tan prolongado como Hodgson, entre las que figuran el conocido como el 'Estrangulador de York', Peter Sutcliffe, o Harry Roberts, quien asesinó a tres policías en Londres en 1966. Además, la comisión encargada de la revisión del caso ha pedido ya a la Fiscalía de la Corona que analice casos similares de condenados que continúan con vida y en los que el ADN podría constituir la prueba definitiva.