Castilla y León
López capitanea la protesta contra el traspaso de guarderías a ayuntamientos
Alfonso Fernández Mañueco tranquiliza a los padres y les asegura que nada se hará en contra de su voluntad.
El secretario regional del PSOE, Óscar López, capitaneó una protesta de las Asociaciones de padres y madres de alumnos de Castilla y León (Ampas) contra el traspaso de las competencias de las guarderías a los ayuntamientos. El líder socialista mantuvo un encuentro con los representantes de las Ampas antes de que estos últimos presentaran casi 42.000 firmas para pedir que la educación de 0 a 3 años no dependa de los consistorios.
Óscar López defendió la demanda de los padres de contar con un modelo educativo integral, ya que «el actual se asemeja más a guarderías aparca-niños».
La portavoz de las Ampas, María Adela López Martínez, señaló que el traspaso de esta etapa educativa a los consistorios conduciría en un 90 por ciento de los casos a una gestión privada, con mayores costes y un «éxodo masivo de profesores», que tendría como efecto «que los alumnos no llegan a centrarse».
Asimismo, afirmó que la protesta «no deja de ser una iniciativa popular, la mayor no sólo de Castilla y León sino en el resto de España» y confió en que obligue al Partido Popular a recapacitar.
Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres y les aseguró que no se hará nada en contra de su voluntad.
Además, explicó que los centros de educación infantil , aunque su gestión pase a los ayuntamientos, será público y de calidad y se mantendrán los derechos adquiridos por los empleados.
Fernández Mañueco declaró que las guarderías sólo se traspasarán a los consistorios, una vez que esté aprobada por las Cortes regionales la Ley de Transferencias a las corporaciones locales, en caso de que éstos soliciten la competencia y después de una negociación en el seno de la Comisión Mixta del Parlamento.
El consejero subrayó que si no existe un acuerdo los ayuntamientos podrán rechazar el traspaso. En este sentido, le preguntó a Óscar López si ha explicado este extremo a los padres, madres y trabajadores de los centros.
Ni inmediato, ni obligatorio
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, tranquilizó a las Ampas y dijo que el traspaso «no es inmediato», requiere de una negociación, «ni obligatorio», deber ser solicitado por los consistorios interesados.
Fernández Carriedo afirmó que a los padres «le hemos aclarado muchos temas en los que se han sentido manipulados y utilizados electoralmente por el PSOE».