Los 27 y la Eurocámara logran acuerdo para unificar el espacio aéreo europeo

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo para unificar la gestión del tráfico aéreo en la UE, lo que permitirá acortar las rutas y, gracias a ello, reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. La presidencia checa de la UE confirmó hoy el apoyo de los Estados miembros y la Eurocámara a la propuesta para poner en marcha el llamado "cielo único"y ampliar las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés). En un comunicado difundido hoy, la presidencia checa destacó que las nuevas reglas terminarán con la fragmentación actual del tráfico aéreo y ayudarán a mejorar las tecnologías de gestión. El acuerdo, que hoy recibió el visto bueno de los embajadores ante la UE de los Estados miembros, debe ser aprobado por el Parlamento en sesión plenaria, previsiblemente el próximo 25 de marzo, y por los ministros de los Veintisiete reunidos en sesión formal. La Comisión Europea (CE) calcula que la existencia de 27 "cielos nacionales"en vez de un "cielo único"conlleva que las rutas aéreas son en Europa de media 49 kilómetros más largas de lo necesario. La reducción que esta nueva legislación traerá aparejada permitirá, según las estimaciones de Bruselas, recortar las emisiones de dióxido de carbono de los aviones entre un 7 y un 12 por ciento, así como un significativo ahorro de costes para las compañías. También podrán eliminarse algunos de los 60 centros de control repartidos por el continente, muchos de ellos infrautilizados. En cuanto a la EASA se amplían sus funciones en materia de aeropuertos, gestión del tráfico aéreo y servicios de navegación aérea. España era uno de los países que hasta ahora se oponía al acuerdo, porque no dejaba clara la situación sobre Gibraltar.