Zaragoza
Los familiares estudian si recurrir y exigirán responsabilidades a nivel político
El portavoz de la Asociación de Familiares Afectados por la catástrofe del «Yak-42» en Aragón y hermano de uno de los fallecidos en el accidente aéreo, José Antonio Gracia, se mostró ayer «satisfecho» con la decisión de la Audiencia Nacional que ha condenado al general de División retirado Vicente Carlos Navarro. Sin embargo, anunció que los familiares pedirán responsabilidades «a otro nivel».
En declaraciones a Ep, José Antonio Gracia explicó que, «en principio, estamos contentos, aunque quizás ésa no sea la palabra», señaló, para agregar que la decisión de la Audiencia es «justita, un poco escasa». No obstante, «no sé si verdaderamente se le podía haber condenado (a Navarro) a lo máximo que pedíamos, que eran cinco años», de forma que «tras ver la trayectoria que llevamos, durante seis años peleando con este tema, tenemos motivos para estar contentos», porque la condena demuestra, a su juicio, «que el propio tribunal se ha dado cuenta de la gravedad de los hechos», y «aunque están fuera de la responsabilidad quienes la tuvieron, estamos satisfechos» por la decisión, afirmó.
De cualquier forma, los familiares aún deberán valorar si recurren o no la sentencia. Además, José Antonio Gracia explicó que «seguiremos exigiendo responsabilidades a otros niveles, porque aquí únicamente se ha juzgado si hubo o no hubo errores en las identificaciones de los fallecidos y nos hemos quedado ahí, pero habría que depurar si se ejecutaron esas órdenes, por qué y quién las ordenó», concluyó.
Por su parte, los familiares del cabo albaceteño Israel Ferrer, fallecido en el accidente, se sienten «aliviados» con la sentencia, aunque reconocen que «nunca podremos estar satisfechos, porque ésta ha sido y es una situación muy difícil».
✕
Accede a tu cuenta para comentar