Los sindicatos denuncian que «hay 2000 plazas sin profesor»

Más de 15.000 docentes interinos han sido llamados a la huelga los días 13 y 20 de mayo, en contra del proyecto de decreto para regular la ordenación pública docente que ultima la Consejería de Educación. El paro, que podría afectar hasta a 400.000 alumnos de Primaria y Secundaria, ha sido convocado por seis sindicatos –ANPE, CC OO, CSI-CSIF y SADI, CGT y Ustea– que se oponen a que «a partir del curso que viene se cambie el criterio de contratación de este colectivo, desde 1993 el tiempo de servicio, por la nota en las oposiciones», según explicó el delegado de CC OO, Miguel Albéndiz. A su juicio, la Consejería «quiere romper con un modelo que ha funcionado perfectamente y sustituirlo por un doble sistema de acceso a un trabajo público que consideramos ilegal e injusto», añadió para matizar: «A partir de 2010, los interinos que ya están en el sistema seguirán siendo colocados por su experiencia profesional o servicio pero los nuevos sólo trabajarán si aprueban un examen».

Las centrales sindicales consideran «injustificable» que desde la propia Administración «se plantee un cambio normativo que inestabiliza y precariza el trabajo de miles de personas».

Denuncian además que en este escenario la Consejería no cubra bajas y haya «más de 2.000 plazas sin profesor». «Los alumnos están muchos sin sustitutos, sin clases», apuntó el representante de Ustea, Emilio Ramírez. Y ello a pesar de que «hablamos de gente de Bachiller que tiene la Selectividad a menos de 15 días vista», criticó.

Durante las jornadas de huelga se realizarán concentraciones a las 12:00 horas del mediodía a las puertas de las delegaciones provinciales de Educación. Esperan que la nueva consejera, Mar Moreno, tome nota aunque, de momento, le han pedido una reunión urgente que no les ha concedido.