PSOE

Madrid se manifiesta «por la libertad para la derrota de ETA»

Miles de personas secundaron esta tarde la concentración convocada por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria (PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA, Na-Bai y Nueva Canarias), las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO., UGT y USO en repulsa por el atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia).
La concentración, que comenzó puntual a las 19.00 horas en la plaza de la Independencia de Madrid, arrancó con la lectura de un manifiesto de condena del terrorismo, al que siguieron dos minutos de silencio. El acto fue convocado el mismo día del atentado bajo el lema 'Por la libertad. Para derrotar a ETA' después de que los grupos políticos, sindicatos y empresarios consensuaron en el Congreso de los Diputados una declaración conjunta en la que expresaron su solidaridad con los dos guardias civiles que habían sufrido por la mañana un atentado de ETA en Francia y su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista.
La iniciativa contó con la asistencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que acudió a la misma no como representantes del Gobierno sino en calidad de integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además de Caldera, la delegación del PSOE en la concentración estuvo encabezada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; y el líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López.
Como había anunciado previamente, a la concentración no se sumó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por parte del PP acudió el líder del partido, Mariano Rajoy, así como el secretario general, Angel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, entre una amplia representación de la plana mayor de los 'populares'. Asismismo, también secundaron la concentración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, encabezó una amplia representación de la dirección de la coalición de izquierdas, que también contó con representantes de este partido en la Comunidad de Madrid.
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, representará a la Generalitat, junto al delegado del Govern en Madrid, José Cuervo, en la concentración. Asimismo, también asistieron el senador de ERC Carles Bonet y el diputado de CIU en el Congreso Josep Sánchez Llibre.
A la concentración junto a la madrileña Puerta de Alcalá también se sumaron los representantes de Unión, Progreso y Desarrollo (UPD) Rosa Díez y Mikel Buesa, ex presidente del Foro Ermua.

Los grandes ausentes
La gran ausente en esta concentración fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que durante esta legislatura ha convocado ocho manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno. La asociación presidida por Francisco José Alcaraz no acudió por considerar que previamente habría que revocar la resolución parlamentaria de mayo de 2005 y que Zapatero debería instar a la Fiscalía General del Estado a que ilegalice ANV y el PCTV.
Unas reivindicaciones que también reclamó el Foro Ermua. El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, manifestó que el Foro "no está en contra"de la convocatoria pero no encuentra "suficientes estímulos"para secundarla.
Esta concentración tampoco contó con la presencia de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, de la misma manera que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que reconoció encontrarse "muy cerca del sentir de la AVT".
Sí acudieron, por contra, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Federación Autonómica de Asociaciones y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.
Así, por parte de la Federación Autonómica de Asociaciones acudieron su presidente, Joaquín Vidal, mientras que el vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Jesús Ramírez, representó a la asociación en el acto ya que su presidenta, Pilar Manjón, no pudo acudir a la convocatoria por encontrarse fuera de Madrid.