Máximo riesgo para Alonso

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Los mecánicos de Renault F-1 no olvidarán la madrugada del sábado. La FIA aprobó los difusores de Brawn GP y la mayoría de equipos tuvo que acelerar el proceso de fabricación (y copiado) para que la pieza pudiera incorporarse en la sesión de clasificación del Gran Premio de China. Renault recibió el porte el viernes por la noche, procedente de Inglaterra. Sólo dio tiempo a construir uno y lo colocaron en el R29 de Alonso. Introducir un cambio tan sustancial en un monoplaza requiere tiempo, pero los mecánicos e ingenieros del asturiano lo lograron. Flavio Briatore dijo que los 30 millones que tiene que recibir Brawn GP por los derechos de televisión tendría que repartirlos entre las escuderías «para compensar los gastos ocasionados por los nuevos difusores». Ross Brawn, antiguo empleado suyo, le respondió: «Que cambie de medicación». Pero faltaba por ver el resultado. Alonso probó las modificaciones en la sesión libre del sábado y en la tanda oficial se colocó segundo. La sorpresa fue menos cuando la FIA publicó las cargas de gasolina (apunte de la estrategia del piloto) y Fernando destaca por el escaso lastre con el que afrontó los entrenamientos oficiales: 637 kilos. Vettel logró la «pole» y pesaba 644 kilos frente a los 661 de los Brawn GP, cuarto y quinto. Pero hay un problema. Con esa diferencia de peso, el ritmo de Alonso debió ser más alto. Una paupérrima décima le separó de Barrichello, con 30 kilos más que el Re- nault. La estrategia de Alonso, salvo incidentes iniciales, se basará en alcanzar la primera posición antes de llegar a la primera curva, tirar a muerte con los neumáticos blandos e intentar lograr una pequeña ventaja que le conceda margen de tiempo cuando llegue la hora de pasar por boxes. Puede que lo consiga, pero con esa táctica subir al podio es complicado. El menor peso y las ruedas ultrablandas pueden favorecerle al salir. No podrá repetir la espectacular arrancada que hizo en Malasia porque no dispone de «kers». El viernes decidieron desinstalarlo porque la ventaja que ofrecía era escasa (este sistema todavía es opcional esta temporada). En caso de que Alonso no lograra la primera plaza en las primeras curvas, su estrategia quedaría arruinada porque no sacaría ventaja alguna y debería repostar de los primeros. En parrilla, Vettel es un piloto sin experiencia partiendo desde la primera plaza, pero no hay que subestimarle porque es de los mejores en la actual Fórmula-1. Consiguió el primer lugar y es un claro aspirante al podio, si nos atenemos a la carga de combustible con la que partirá. Los que mejor lo tienen son Barrichello y Button, que, en función del combustible que portan en su depósito y los tiempos marcados, firman la mejor combinación. No habrá que olvidar al Toyota de Trulli y al Williams de Rosberg, que pueden dar mucha guerra. En McLaren las cosas parece que han mejorado y en Ferrari la tensión es tremenda. Raikkonen fue octavo y Massa, decimotercero. También han qui- tado el «kers».