Media España en alerta por el temporal de nieve y viento

La Razón
La RazónLa Razón

El temporal, que se mantendrá durante todo el día de hoy, según las previsiones meteorológicas, ha provocado numerosos destrozos en la provincia de Tarragona, en la que interrumpido el servicio ferroviario Barcelona-Valencia, que se ha restablecido a las 12 del mediodía.
La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Inundaciones de Catalunya, iniciada a las 05.28 de esta madrugada por el temporal de lluvia y viento que ha afectado sobre todo las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès en Tarragona.
Prades (Baix Camp) ha registrado 122 litros por metro cuadrado y los Bomberos han efectuado 82 salidas por las inundaciones en Tarragona y más de 200 en Cataluña.
El servicio ferroviario de la línea Barcelona-Valencia se ha restablecido a las 12 del mediodía en Salou, interrumpido al inundarse la vía.
Precisamente Salou ha sido uno de los municipios más castigados por la lluvia, un problema crónico de este ayuntamiento, ya que gran parte de sus calles están por debajo del nivel del mar, pero agravado por la formación de un tifón que ha provocado importantes destrozos sobre todo en la zona del barranco de Barenys.
Una mujer ha resultado herida leve en el Camping Sangulí, al arrastrar el agua su caravana, y ha sido trasladada al Hospital Sant Joan de Reus donde permanece en observación.
En el municipio de Salou la calle del Sol ha sido la vía más afectada, con el 75% de sus viviendas con destrozos y bajos inundados.
El viento ha arrancado parcialmente el tejado del número 61 de esta calle y también ha resultado completamente dañado el campo de fútbol, según han explicado fuentes municipales.
A pesar de la violencia del temporal y de los desperfectos, que ha incluido palmeras arrancadas por la fuerza del viento, no se han registrado más heridos.
Los Bomberos han intervenido en más de 20 puntos por inundaciones en bajos, retirar vehículos en puntos de riesgo, sanear fachadas, retirar cristales rotos y retirar árboles y obstáculos de la vía.
Cambrils, el municipio vecino de Salou, también ha sufrido numerosos desperfectos por el temporal y la policía local ha tenido que cortar por precaución varias calles y cruces.
La discoteca Black Bear de Cambrils ha empezado a inundarse sobre las tres de la mañana y sus propietarios han decidido desalojar la sala por precaución.
Por su parte, la compañía eléctrica Fecsa ha informado sobre cortes de suministro en Tarragona, el Vendrell y Almoster, aunque no ha precisado el número de abonados.
La Generalitat ha activado el plan Neucat en el Valle de Arán, Alta Ribagorza y Pallars Sobirá, por riesgo de nevadas en esa zona del pirineo leridano.
El Centro de Emergencias de Catalunya ha informado sobre la activación a las 09,30 horas de la fase de alerta de ese Plan Especial de Emergencias.
El Neucat se ha activado como consecuencia de la información facilitada por el Servicio Meteorológico de Catalunya de posibilidad de acumulación en esa zona de nieve de grosores superiores a los 20 cm.
Las nevadas previstas podrían afectar a cotas superiores a 1.000 metros aunque en la vertiente norte del Pirineo, la cota podría bajar hasta los 800 metros.
Por otra parte continua activado el Plan Especial de Inundaciones de Catalunya, Inuncat, en fase de alerta con los Bomberos trabajando desde las 4 de la mañana de hoy.
A las 4 de esta mañana empezaron las lluvias y rachas de viento en las comarcas de Tarragona hasta las 10,30 horas, hora en la que el temporal se ha extendido al resto de la geografía catalana.
Los Bomberos han efectuado 198 servicios, intervenciones que se continúan centralizando en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y Tarragonès, en las que trabajan para restablecer la normalidad, sobre todo en el municipio de Salou en el que las fuertes lluvias han llegado acompañadas de rachas intensas de viento y han producido numerosos desperfectos materiales
PUERTOS CERRADOS
El puerto de La Cobertoria, en la carretera AS-230 (Pola de Laviana), continúa cerrado por la nieve, siendo el único cortado al tránsito de vehículos en el Principado de Asturias, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico.
El resto de los puertos de la comunidad se encuentran abiertos y se han reducido los puntos en los que son obligatorias las cadenas, ya que solo en Connio (As-348 San Antolín de Ibias) del kilómetro 6 al 20 en ambos sentidos son necesarias para circular.
Además, la niebla condiciona la circulación en la carreta nacional N-630 por su paso por Pola de Lena entre los kilómetros 84 y 87 en ambos sentidos.
La Dirección General de Tráfico recomienda circular con precaución para evitar incidentes dado el estado de las carreteras por el temporal.
Asimismo, la nieve caída en los últimos días mantiene cerrado el Puerto de Tarna, en las proximidades de la localidad leonesa de Burón, mientras que hace necesario el uso de cadenas para circular por la carretera CL-101 en Olvega (Soria).
En la provincia de Soria, la DGT recomienda el uso de cadenas para circular por la carretera CL-101, en un tramo de 17 kilómetros a partir de la localidad de Olvega. La nieve también obliga a guardar precauciones en la circulación en la A-15 a su paso por Agreda y en la N-111 en La Póveda de Soria.
CLAUSURAN EL PUERTO DE PALMA
El puerto de Palma permanece cerrado desde las 3.50 horas debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona, lo que ha impedido la entrada de dos barcos a la instalación portuaria mientras que un crucero no ha podido hacer escala en el principal puerto balear.
Así lo apuntaron a Europa Press fuentes de Autoridad Portuaria, que especificaron que a las 5.30 horas debía atracar en la capital balear el buque Isla de Botafoc, de Baleria, procedente de Ibiza, al tiempo que el Murillo, de Acciona Trasmediterránea y que partió de Barcelona, tampoco ha podido acceder al puerto, adonde tenía que haber atracado a las 7.00 horas.
De este modo, ambos buques permanecen en la Bahía de Palma a la espera de poder entrar en la instalación portuaria. Por su parte, el crucero Seabourn Legend se ha visto obligado a anular la escala que tenía prevista a las 8.00 horas en Palma y se ha dirigido directamente a Alicante. 
Desde Autoridad Portuaria informaron de que la entrada de los barcos afectados se producirá una vez se reabra la estación marítima y haya amainado la intensidad del viento que azota la zona.