Medicamentos gratis para los hijos de mujeres en riesgo de exclusión social

La Conselleria de Sanidad destinará cerca de 62.000 euros anuales a financiar los tratamientos farmacéuticos de los hijos de las gestantes menores de edad, con discapacidad o con riesgo de exclusión social. La cobertura contempla la financiación completa de los tratamientos necesarios para la protección y el reestablecimiento del estado de salud de los recién nacidos hasta los 18 meses de vida.

 

Esta medida, que afectará a más de 600 gestantes cada año, está enmarcada dentro del Programa + Vida que lleva a cabo el Consell. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que esta medida se ha tomado «con el objetivo de proteger la salud tanto de las gestantes menores de edad, como de sus descendientes, en situación de exclusión social o discapacidad. La prestación farmacéutica será gratuita en aquellas medidas relativas al consumo de medicamento o de farmacia».

 

El gasto medio farmacéutico de los recién nacidos durante los dos primeros años de vida es de 253 euros. Un 33 por ciento se destina a enfermedades del sistema respiratorio, un 15 por ciento se destina a comprar antibióticos, en torno a un 8 por ciento se invierte en medicamentos para controlar la intolerancia a la leche de vaca, 10 por ciento a analgésicos y un 6 por ciento a tratamiento del dolor y problemas dermatológicos.